contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Congreso Forma Comisión de Juicio al Ombudsperson Cid del Prado
A Solicitud de Periodistas Inconformes con Inacción de la CEDH Ante Caso del Magistrado Jiménez
En su sesión de este martes, el congreso de Tlaxcala aprobó la formación de una comisión especial de juicio político al ombudsperson local, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, solicitado por dos periodistas que le acusan de inacción ante el caso del magistrado local Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.
La comisión será presidida por la diputada Laura Yamili Flores Lozano (PRD), y participan además en calidad de vocales, Leticia Hernández Pérez (PAN) y Luz Vera Díaz (PES).
Llegado el caso, el dictamen de la comisión de juicio político deberá ser avalado por el pleno, actualmente de mayoría morenista.
La demanda de Cabrera y Ahuactzin es respaldada por Article 19, una ong internacional especializada en la defensa del gremio de periodistas profesionales en todo el mundo.
EL CASO
El magistrado Jiménez interpuso el pasado mes de septiembre una demanda por daño moral en contra de dos periodistas del portal Gentetlx, el director Gerardo Cabrera y el reportero José Luis Ahuactzin. El motivo formal: una columna de opinión del primero publicada ocho meses antes, en enero.
Había otro motivo, más real: un video subido por Gentetlax donde se ve a Jiménez comentando el reparto entre varios magistrados del Tribunal estatal de 10 millones de pesos (unos 500 mil dólares), devueltos a la máxima institución judicial de Tlaxcala por el SAT.
Cuando se le grabó, Jiménez presidía el TSJE.
“El entonces vocero del TSJE, Víctor Manuel Ávila García condicionó una entrevista con Jiménez Martínez, misma que le fue solicitada por los periodistas y el medio, incluso sugirió un ‘acuerdo’ para eliminar la información”, aclaró el director de Genetlx en una columna del pasado 26 de octubre.
En otra columna previa del 2 de octubre, Cabrera describió un hilo de la espesa red de complicidades familiares y profesionales, mediante la cual una fracción de la clase abogadil local se asegura el control de cargos tan disímbolos por sus funciones como el TSJE y la CEDH.