Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

8M y Parlamento Europeo, Desnudan el Hiperpresidencialismo

López Obrador pretende gobernar, como si México estuviera en los años 60´s del siglo pasado. De este tamaño es el atraso, al que está llevando al país.

No solo no existe Morena, no existe tampoco la 4T, tan publicitada y tan recitada por quienes sienten que la representan.

Lo único que existe, es Andrés Manuel.

Ni siquiera el país. Tampoco las y los mexicanos, de carne y hueso.  Lo único que ve López Obrador, son votantes y votos. Eso es todo lo que existe para él.

Las mujeres existen, solo si le sirven a él, a su “proyecto”. Estefanía Veloz, señaló: “El poder dice: si tengo que poner voces de mujeres, pondré las que me acomoden, las que no me vayan a cuestionar.” (La Jornada. 9.03.2021).

Y ahí están, ahí estuvieron nuevamente en Palacio Nacional, las mujeres que dicen representar a la 4T, no solo del gabinete presidencial, también del Poder Legislativo y del Poder Judicial, festejando al presidente… el día 8 de marzo, coreando: “Es un honor estar con Obrador”.

Al parecer ya se les olvidó, que para el presidente, eso de romper con el pacto patriarcal, le parece: “expresiones importadas, copiadas”. Dicho al más viejo estilo del patriarcado político, tipo Gustavo Díaz Ordaz, quien afirmó algo muy similar, para referirse a las ideas y banderas del movimiento estudiantil de 1968.

Y también ya se les olvidó que Wendy Briseño y Lorena Villavicencio, diputadas por Morena, señalaron sin rodeos: “Morena no respeta los derechos de las mujeres y con la candidatura de Félix Salgado en Guerrero se violó el artículo 1º de la Constitución” (El Financiero. 8.03.2021). Qué decir, de la defensa a capa y espada que hizo el presidente, de Pedro Salmerón, ante los señalamientos de acoso, por parte de más de una mujer.

Por eso, siguen vigentes las conclusiones de la Mesa “Ziuamen: sueños y realidades, mujeres en el arte popular”: “En México, desde el discurso oficial… no se comprenden las demandas… de las mujeres… Hay que empezar por cambiar esa idea en el discurso oficial… Se demanda ser escuchadas, y eso le cuesta mucho trabajo al poder; y si no escucha… no las entienden… deploraron la valla de metal… frente a Palacio Nacional, y la falta de diálogo…” (La Jornada. 9.03.2021).

En dicha mesa participaron: Leticia Servín, Natalia Cruz, Estefanía Veloz, Mónica Mateos-Vega. Tatiana Maillard, fue la moderadora.

El Parlamento Europeo, aprobó enviar al presidente, un exhorto, en tanto México “es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas… desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas… la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018… al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces… 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanece impune… el presidente… no solo ha dejado de actuar ante tan dramática situación, sino que ha atacado repetidamente a la prensa en sus conferencias públicas… El abuso de la retórica y la estigmatización del presidente… contra los medios de comunicación genera un ambiente de agitación… contra los periodistas…Con el pretexto de combatir noticias falsas, el gobierno creó una plataforma para exhibir, estigmatizar y atacar las críticas de la prensa…”, por lo que pide: “… que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas… y también a los defensores de los derechos humanos… desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados…”

Se pretende desacreditar el exhorto del Parlamento Europeo, en tanto señala que la intención de realizar una reforma electoral, al sistema judicial y al sector energético, “incrementa las dudas sobre la estabilidad de las reglas y la certeza jurídica y los derechos de las inversiones extranjeras…”, lo que va en contra del acuerdo global México-Unión Europea.

Cuando en realidad, se trata del mismo tema: que el presidente cumpla con la ley y la haga cumplir, que es exactamente a lo que se comprometió cuando tomó posesión como presidente. Es su obligación, respetar la división de poderes. Es su obligación, cumplir los acuerdos firmados por México, como lo establece el artículo primero de la Constitución, que él juró. Es su obligación, respetar la libertad de expresión como lo garantizan los artículos 6 y 7 constitucionales. El artículo 7 es muy claro: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas… No se puede restringir este derecho… Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión…”

El hecho de que legisladores y gobernantes de entidades del país expresen y publiquen un desplegado expresando al presidente su apoyo, frente al exhorto del Parlamento Europeo, regresa a México a las décadas de los 50´s y 60´s del siglo pasado, cuando había una sola voz: la del presidente. Cuando había la verdad única: la del presidente. Cuando el universo giraba en torno al ombligo del presidente.

Muñoz Ledo considera que la respuesta del presidente al Parlamento Europeo, fue: “… iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada, no va de acuerdo con la facultad que tiene un jefe de Estado… Tal vez se deba a la fatiga del arduo trabajo y la ansiedad de ganar la revocación de mandato, que lo han llevado a esto… para el presidente… los temas de política exterior son de política interna y los ve como una oportunidad para ganar votos… son actos deliberados de política interior… Esto evidencia que quiere hacer política interna” (El Universal.13.03.2022).

Más que una respuesta al Parlamento Europeo, es un mensaje a sus electores, o mejor, a sus fans. Luego entonces, el mundo tampoco existe. Lo único que existe para él, son los votos, le interesan los votantes, así, tal cual, sin distinción de género, como tampoco, sin igualdad, en los hechos.

¿Qué opinas?
Cargando...