contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Con Éxito se Desarrolló “La Cultura Física de la Tauromaquia” en el Teatro Xicohténcatl
La tarde de este viernes fue efectuada la conferencia “La cultura física de la tauromaquia”, la cual es la segunda de una serie de charlas tituladas “El Toreo de Frente” y son impulsadas por el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), en la que fungieron como ponentes el matador Sergio Flores y el exfutbolista Jorge Villalpando.
En el escenario del Teatro Xicohténcatl de la capital de Tlaxcala, en presencia del director del ITDT, José Luis Angelino Arriaga, los presentadores compartieron diversas experiencias desde el ámbito de las exigencias de su profesión y su gusto por el fútbol y los toros, en donde ambos requieren prepararse físicamente como parte de su día a día.
Por su parte, el director técnico del equipo de futbol de Tlaxcala “Coyotes”, compartió que desde niño acompañaba a su padre a la Plaza México, donde sin considerarse un experto “es un evento de mucha tradición que a mí la verdad me gusta mucho”, expresó.
Mientras que el matador de toros Sergio Flores, se mostró seguidor del fútbol “jugándolo soy muy malo, pero sí me gusta”, señaló entre risas. Enfatizó que el toreo es un arte que envuelve disciplina casi militar “cada quien tiene la suya es rigurosa, es todo el día”, donde comienza a las 6:30 am e implica correr, llevar una alimentación sana, entrenamiento de capote, muletas, espadas, salir a montar, y así, hasta las 9 de la noche.
Asimismo, Villalpando señaló que para ser futbolista se requiere serlo las 24 horas del día, donde es fundamental el periodo de descanso, “si no estás bien física y mentalmente es muy complicado”, “para estar bien mentalmente un futbolista no te va a rendir bien, si tiene problemas en su casa”, “es real como entrenas juegas”, aseguró.
Es así, que el matador de toros respondió la pregunta, ¿Antes de partir plaza piensas que vas a morir?, donde recordó una frase entre toreros que dice “hoy nos la jugamos”, a lo que aseveró “es que realmente nos jugamos la vida, nos puede matar una bestia ese día”, y por ello “tienes que aprender a lidiar con eso”, señaló.
A título personal, intercambió que esa mentalidad fuerte para afrontar adversidades como el miedo, es algo que practicó desde niño en escuelas taurinas donde logró forjar un carácter para ello “nos trabajaban mucho la mente quizás no la más propicia para un niño, pero dan resultado”, señaló. Se mostró fan de los Pumas y jugaría en posición de defensa, además, rememoró que la corrida del pasado 5 de marzo en Apizaco, “significaba mucho para mí, al día siguiente estaría en Guadalajara, dormí dos horas y a torear otra vez”, indicó.
Para finalizar, tocaron puntos sobre el retiro, seguir los sueños, los sacrificios, las posibilidades de lograr victorias dentro de su disciplina y respondieron una serie de preguntas, en donde compartieron un poco más de su propias experiencias.