Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Invita IMSS Tlaxcala a sumarse a donación voluntaria de órganos y tejidos

Fomentar la cultura altruista de la donación permitirá a personas con enfermedades terminales tener una oportunidad de vida

Informar a familiares la decisión de ser donador es de suma importancia para que la decisión sea respetada

 

La doctora Marianna Ortíz Callejas, coordinadora clínica de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, precisó que la donación es el consentimiento de una persona para que en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para fines de trasplante, mediante un tratamiento quirúrgico con el que se reemplaza un órgano o tejido vital por otro sano.

Los órganos que se pueden donar son corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; mientras que los tejidos susceptibles de donación son córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, que se instrumentará del 26 al 30 de septiembre, Ortíz Callejas subrayó la necesidad de fomentar la cultura altruista de la donación que permita a personas con enfermedades terminales, como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea, tener oportunidades de vida.

“En Tlaxcala se ha podido dar esperanza a pacientes en espera de algún órgano o tejido, gracias a la aceptación de personas que se han sumado a esta noble acción, expresando su voluntad para ser donadores voluntarios, por ello es necesario fomentar desde la familia la cultura altruista”, expresó Ortíz Callejas.

Actualmente, el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 8, en el estado, es el único hospital que tiene licencia para realizar los procesos de procuración por donación cadavérica, previo consentimiento de los familiares de conformidad con las leyes en la materia.

“Hacemos un llamado a la población para ser parte de esta acción altruista, ya que lo primordial es tener voluntad, para que después de fallecer, cualquier órgano o tejido del cuerpo sea utilizado para trasplantarlo a pacientes que están en la lista de espera, y de ser así es necesario informar a los familiares sobre la decisión”, puntualizó la especialista.

Para manifestar la voluntad de ser donador, es necesario firmar una tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos la familia es la que tiene la última palabra y autoriza la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten la decisión de la persona que desea donar.

“La donación de órganos y tejidos con fines de trasplante es un acto humano digno de reconocerse, ya que constituye un regalo de vida para quien requiere de un órgano o tejido para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida”, expresó la coordinadora.

Las personas interesadas en acreditarse como donador voluntario pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS

 

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse.

¿Qué opinas?
Cargando...