Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congreso de Tlaxcala: Habemus Instituto Para Devolver lo Robado

“Estilo Paternalista Electorero”, Espeta Cambrón; Águila Reserva Artículos y Propone Otro Nombre

 

El pleno del congreso de Tlaxcala aprobó este jueves la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, la cual ordena la creación de un Instituto Tlaxcalteca para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El instituto funcionará como un organismo descentralizado de la administración pública estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios; y tendrá por función principal “administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir directamente los activos o empresas que le sean transferidos”.

El instituto será encabezado por un director general designado por la gobernadora, mismo que será acompañado por una Junta de Gobierno integrada por los titulares del Ejecutivo local,  la Procuraduría de Justicia y las secretarías estatales de Gobierno, de Finanzas y de la Función Pública. 

Ala del Bronx del salón de sesiones. FOTO Antonieta

 

CUESTIONAMIENTOS

La iniciativa de la oficina de de la Gobernadora Lorena Cuéllar propuso crear un Instituto Tlaxcalteca Para Devolverle al Pueblo lo Robado, denominación  que replica al del gobierno federal, siendo por ello criticado por la diputada priista Blanca Águila y el perredista Juan Manuel Cambrón.

Cambrón en tribuna. FOTO Cortesía

 

De entrada, el coordinador de la bancada del PRD dijo en tribuna que el nombre del instituto es “eminentemente político e ideológico”. Agregó que busca dar todo el control del dinero decomisado en Tlaxcala a la gobernadora “para que decida qué hacer y dónde acomodar los recursos, al estilo paternalista electorero para programas sociales”.

En su intervención, Cambrón Soria recordó al pleno que “ya existe una ley del 2014 de bienes asegurados, decomisados y robados”. Y al comparar dicha ley con la actual iniciativa, lamentó la supresión de un comité técnico en el que participarían los tres poderes, y la consiguiente exclusión del Judicial y el Legislativo en la administración de los bienes asegurados.

“La nueva ley de un plumazo quita a estos dos poderes para dejarle todo el control al Ejecutivo”, resumió el perredista.

A Blanca Águila tampoco el gustó el nombre. FOTO Cortesía

 

En su turno, la diputada Águila cuestionó el título del proyecto de Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, al advertir que el abandono de bienes no debe entrar en un mismo costal con los bienes ilícitos provenientes del robo, el secuestro o el narcotráfico.

Al respecto, y previa reserva suya de algunos artículos del proyecto de dictamen, la legisladora zacatelquense propuso denominar al instituto de marras “Instituto Tlaxcalteca para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y de Extensión de Dominio”.

¿Qué opinas?
Cargando...