contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Siempre he Sido Operador, Ahora me Gustaría Legislar: El Patrón
Entrevista con José Luis Ángeles, Presidente del Consejo Estatal de MORENA-Tlaxcala
-Primera de dos partes-
FOTOS César Quiñones Durán
“Siempre he sido operador político. Preferí la posición de Tlacaélel. Ahora me gustaría poder legislar” -nos confía José Luis Ángeles, “El Patrón”, presidente del consejo estatal de MORENA-Tlaxcala. Desde antes de saber de él nos llamó la atención el estilo intimista, la aspiración a la sinceridad, el humanismo romántico de los apuntes que sube a las redes.
Arribó a nuestra oficina al cabo de un día normal suyo, uno de tráfago intenso, multiplicado el hombrón entre deberes domésticos y partidistas. Luce bien a sus casi 60 años, fuerte, alto, apuesto, cálido. Sonríe constantemente, renovado por la paternidad.
Claro, no nos podíamos quedar con la duda sobre su apodo. Así le dicen y se presenta en el feis. Un caso más de sustitución del nombre real, casi nadie le llama por su nombre, todo mundo por ese apodo común en México.
Habíamos imaginado que surgió de la gestión de algún negocio; que propios empleados le llamaron así y la personalidad del aludido habría hecho el resto. Nos equivocamos.
En lo que sigue ofrecemos al lector un breviario de nuestra conversación con un interlocutor exuberante, ameno y fraterno.
ORIGEN DEL APODO
CT ¿Por qué te dicen El Patrón? -pregunto roto apenas el hielo.
EP Fue una cuestión circunstancial. En el ’99, el presidente del PRD era Andrés Manuel; y yo, presidente del Servicio Electoral Nacional. Entonces tocaba organizar los procesos internos en todo el país; y había una discusión sobre quién sería el relevo en el partido. Estaba bien apuntada doña Amalia García.
Decía Pablo Gómez, en ese entonces representante ante el IFE, que podía ser senadora y también dirigente. Yo le decía: No, Pablo, tiene que renunciar al Senado. Era la discusión. Había un buen Comité Ejecutivo: estaban Ifigenia Martínez, los Chuchos, los Cívicos, Mario Saucedo, muchos compañeros.
CT ¿Mario está en MORENA, no verdad?
EP Sí, sí está. Pero se retiró un poquito a Jalisco, es originario de allá. Me acaba de mandar un mensaje. Yo fui cívico por Mario, pertenecí originalmente a la ACNR, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. La que comandaba Genaro Vázquez. No conocí a Genaro, pero nos metimos a los círculos de estudio de los Cívicos.
CT Xavier fue enfermo -balconea Antonieta.
EP ¡También Jesús Zambrano!
CT Él era de la Liga Comunista “23 de Septiembre”, me lo contó Jesús Ortega la última vez que vinieron a Tlaxcala a una marcha de Cambrón.
CT Pero todavía no sé porqué te dicen Patrón.
EP Bueno, regresemos un poquito. Fue Andrés Manuel. Nos dijo: “Sabemos que todos aquí se la saben, pero en este proceso electoral le van a hacer caso a Ángel, por esta ocasión él va a ser su patrón”. El Comité Ejecutivo tenía que estar en todos los estados, y se empezaron a decir entre ellos los compañeros: Háblale al patrón.”
CT ¡Te apodó el presidente!
EP Sí.
GAJES DEL OFICIO
EP Un 24 de diciembre, cuando estaba aquí Gonzalo Beltrán, el hijo de Andrés Manuel, ya nos íbamos a México y se nos hizo tarde. “Vamos a cenar, te invito con la familia”, me dijo. Estaban Beatriz, Andrés Manuel… pasé la cena de Navidad con ellos. Y dijo Andrés Manuel chico: “No, pues aquí El Patrón tiene muchas anécdotas. ¿Te acuerdas cuando te andaban linchando en Chiapas?”.
CT ¿Te intentaron linchar?
EP He sido representante en 22 estados diferentes, así como en Tlaxcala. Orita te cuento.
CT Entonces eras perredista…
EP No, ya en MORENA. Fue en Ixtapa, cerca de Simojovel.
CT Viví en Los Altos. Conozco Ocosingo, Comitán, la selva; pero no ubico Ixtapa…
EP Está más en el centro. De Tuxtla ha de estar como a 40 minutos.
CT ¿Por qué te quisieron linchar?
EP Los compañeros. Decían que había ganado su candidato y quisieron una constancia. Tuve que suplir a un compañero de representante y empezamos a anular algunas casillas. El procedimiento exigía impugnar para revertir el resultado, pero ellos querían que les trajera ya la constancia. Y empezaron a decir: “No, se vendieron”. Y ya un poquito entonados, en la noche se me dejaron ir. Unas trescientas personas…
CT La libraste…
EP El que mandó a rescatarme fue Andrés Manuel chico. Mandó traer una camioneta, y me dijo: “Sabes qué, va a estar en la esquina. Si puedes correr, corre hasta ahí”. Y sí, así le hicimos.
VENTANA A SAN CRIS
CT Preocupante el linchamiento, toda una “cultura” nacional. La semana pasada quemaron viva a una mujer en Tetla, la rociaron con gasolina y le prendieron.
EP Es una cuestión de idiosincrasia…
CT ¿O indio-sincracia -si se me permite decirlo así?
EP Son muy complicados aquí en Tlaxcala.
Cuando llegué hace diez años, el estado más complicado que me había tocado era Oaxaca. Les decía a los amigos: ¿Cómo serán los oaxaqueños que hasta el queso lo hacen bolas? Salomón Jara, el gobernador, cuando llegué andaba quemando boletas. Vengo aquí y es otra cuestión.”
CT La misma. En San Cristóbal Las Casas hay un queso literalmente de bola, por dentro un requesón blando para untar en galletas, por fuera una capa dura para fundir, es exquisito.
EP Conozco bien San Cristóbal. Llegué en el ’92. Fui simpatizante del EZLN. Llegué por parte del obispo Samuel Ruiz, fue el que nos invitó. Ya cuando estábamos ahí, nos invitaron a adoctrinar en el tema. Conviví con Antonio casi desde que llegué…En San Cristóbal hice muy buenos amigos . Mi compadre es Tacho. Le bauticé a uno de sus chamacos, salió muy productivo, ya tiene su escalerita de hijos.
CT También conocí a don Samuel, llegué en el ’80. Su hermana tenía una tiendita en Catedral, él se vestía de guerrillero para visitar las comunidades de Los Altos.
EP Cuando el atentado contra Amado Avendaño, el candidato a gobernador del PRD, nos dijimos: Saben qué, aquí ya no hay más quehacer que levantarnos, hay que llamar la atención.
Salí de la selva en el ’94, cuando supimos que iba a venir el recurso de los franceses. Cuando el Subcomandante empezó a hacer dinero.
CT Se dio una como magia, de todas partes iban mujeres a visitar a “Marcos”. Me refiero a académicas e intelectuales.
EP Sí.
La idea era que el Consejo de Ancianos tomara las determinaciones. Teníamos cada quien nuestras actividades, y la verdad, el viejo Antonio era todo un filósofo, muchas de las cosas que se plasmaron fueron de la forma como él hablaba.
CT El estilo literario.
EP Así es. De hecho, todavía sigo escribiendo algunas mafufadas así…
UN MODO DE PENSAR
CT ¿Sigues siendo marxista?
EP Empecé muy chico, desde los 17 años.
CT Igual yo.
EP No sé si te acuerdes de un grupo guerrillero de la Ciudad de México, el PROCUP; allí conocí a los hermanos de Mario Saucedo, los que fueron después jefes de Gobierno de la Cuauhtémoc.
CT En 1918 el marxismo era un hermoso ideal de igualdad. Cien años después de la Revolución Rusa, ahora, es una experiencia secular. Surgieron Pol Pot, Mao, Stalin…
EP Así es. Se empezaron a pervertir muchas cuestiones.
CT De buena fe, Ángeles: ¿por qué sigues orgulloso del marxismo?
EP No tan orgulloso. Uno va retomando lo que le va funcionando en la vida. A veces los modelos, económicos sobre todo, es lo que ha dado al traste a los países en Latinoamérica. Es como los estatutos del PRI: están bien chingones; los que los hacen perversos son las personas que los aplican.
Yo el primer libro que leí a los 16 años, cuando me cooptaron, fue las Cinco tesis filosóficas de Mao Tse Tung… Lo he leído como tres veces ¡y todavía no le entiendo ni madre! (Risas)
CT La dialéctica del huevo y el pollito…
EP No es lo mismo que te puedas involucrar totalmente en esas cuestiones. A mí me tocó ir a las colonias populares, allá en Naucalpan, Tlalnepantla, ahí por donde están Cuartos, la Olímpica, todas esas…
CT A Cartolandia…
EP Los patios traseros de Satélite. Ahí es muy fuerte la UPREZ, la Unión Popular Revolucionaria, en Chimalhuacán. Hasta que se murió La Loba le quitaron el municipio a los de Antorcha.