contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Crónica Mínima de la Inauguración de la Feria de Tlaxcala 2023
-Viaje en 3 imágenes y 20 fotos alrededor del Recinto Ferial-
FOTOS Antonieta
Llegamos antes, a la hora en que llega el personal secundario: catrinas, mariachis, charros, vendedores, tempraneros ocasionales. La gobernadora Lorena Cuéllar da banderazo en el Recinto Ferial a la edición 60 de la Feria de Tlaxcala.
Para alcanzar desde el estacionamiento el objetivo del templete, atravesamos callejuelas de carpas tachonadas de las gracias de una feria de muertos (botargas de Transformers, gorros de brujas, grandes y brillantes catrinas de algo como papel mache), hasta llegar a los negocios más establecidos.
Por ejemplos, la bonita pulcata de los Del Razo; y la panadería de Conchita y su hija Remedios.
La nueva responsable del puesto “Atoles y Pan Conchita” fue a recibir, acompañada de su esposo, a la gobernadora y su comitiva. Como su madre hizo durante décadas ofrecerá a los funcionarios un fruto esencial, horneado por su familia desde ha ocho décadas en Totolac.
“En horno de piedra y tierra, de leña”, precisa Remedios. La gente le dice Conchita, como a su mamá. “Comenzó a hacer pan a los 13 años”, nos dice la hija.
Poco a poco se va llenando la zona cero del evento.
DOS
Más cerca del templete está “El Triunfo de las Palmeras”. La fachada ofrece aguamiel, pulque natural y decenas de curados, entre los cuales “Beso de novia”, “Pulque extrem”, “Frutas del bosque”, “Verde de Tlaxcala” y “Mazapán”.
Atienden los ocho hijos de don Rodolfo del Razo. Viven hasta la fecha todos en su rancho magueyero “San Isidro”, en tierras de Nanacamilpa. Una familia de estirpe campirana: un hermano del patriarca, Ricardo, posee la Hacienda de San Bartolomé del Monte; y un medio hermano, la Estafiayuca.
Las paredes interiores de la pulcata son un muestrario de color, imágenes y frases. Mientras se ingiere el elixir puede uno releer el clásico “Agua de las verdes matas /Tú me curas /Tú me matas /Tú me haces andar a gatas”.
Y un pulquenuestro que comienza: “Pulque nuestro que estás en las pencas /Purificado sea tu jugo /Venga a nosotros tu néctar /Hágase un tinacal allá en el cielo /Y otro más grande aquí en la tierra”.
Luego de platicar con los hermanos Del Razo, la bola a lo lejos es ahora un montón de gente.
TRES
La entrada de la comitiva, espectacular. Al frente algunos colaboradores abren paso a personajes principales y de reparto. Resalta la bella Estefaní Denise Vázquez Cruz, Reina de la Feria. No vemos a Josefina Rodríguez.
Encabezan el remolino la gobernadora Lorena Cuéllar y la presidenta del Patronato ferial, Rosa Elena Nava García. Delante suyo una muy densa nube de camarógrafos y celulógrafos moviéndose en reversa. Los preceden las notas de un mariachi. Tiempos modernos.
Entre el templete y la calle lateral se montó un coqueto paso de cristal, debajo del cual se ven grandes cempasúchiles de papel de China. Por allí pasa la comitiva, dilatada por la nube, hacia la zona cero.
En su mensaje inaugural, la gobernadora Lorena Cuéllar se congratula del mejoramiento continuo de La Feria de Ferias; la define como “un escaparate de la producción local y nuestras tradiciones”; y hace un cálido reconocimiento al empresario chiautempense don José Antonio Torre Mendoza. Anuncia un gran total de 450 espectáculos gratuitos.
“Siempre Providencia en los mejores momentos de Tlaxcala”, agradece la mandataria al además filántropo y activista.
Aludió previsiblemente la gobernadora al Torneo Mundial de Voleibol de Playa. Reivindica que la pequeña Tlaxcala se hable de tú a tú con las grandes ciudades que han podido acoger con éxito competiciones selectivas de una olimpiada.
“Vamos a empezar a detonar un desarrollo distinto”, reafirmó al cabo el propósito de su gestión.
La fiesta ya comenzó pues este jueves. Habemus La Feria de Ferias Tlaxcala 2023.