contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Elegancia y Valentía, Elementos que Destacaron en la “Feria de Escaramuzas”
Participaron 12 equipos locales y de otras entidades como Puebla, Morelos y Veracruz
Más de 90 mujeres ataviadas con coloridos vestidos y montadas a caballo, sorprendieron con su belleza, valentía y destreza al público que este fin de semana asistió a la “Feria de Escaramuzas” realizada en el Lienzo Charro “Adolfo López Mateos” del Recinto Ferial.
En el evento deportivo amistoso que formó parte de las actividades de “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2023”, participaron los equipos de la Escuela Pedagógica “San Pedro” y “Charras del Dorado” de Morelos; Corazón de Misantla, Veracruz y el Rancho “La Loma” de Chipilo, Puebla.
Así como las escaramuzas del Rancho “El Palmar”, “Ribereña”, Hacienda Charra, Rancho “Victoria”, Tribu “Zoyatlán”, “Pequeña Realeza”, “Palmar Libre” y “Ribereña Infantil”.
Previo a su participación, Rita Daniela Rivera Aguilar, quien es Licenciada en Turismo y actual entrenadora del equipo “San Pedro” de Jantetelco, Morelos, mencionó que para convertirse en escaramuza las aspirantes deben ser disciplinadas y sobre todo amar lo que hacen.
“Soy escaramuza desde que tenía 15 años, actualmente tengo 25 y nosotras estamos aquí por el gusto a la charrería, porque hay niñas que si no les gusta la actividad o los caballos pues nunca harán los ejercicios. Hay niñas que nacen con el gusto porque es una afición heredada de sus padres u otros familiares”, señaló.
Explicó que, para introducir a las menores de entre 3 a 7 años en el mundo de la charrería primero deben utilizar un caballo de palo para realizar las rutinas típicas del deporte, ya que a esa edad aún son muy pequeñas para poder manejar un equino.
Al ser la charrería un deporte nacional usualmente dominado por hombres, Rivera Aguilar sostuvo que desde su trinchera trabaja para fomentar entre las niñas el gusto por la actividad ecuestre para que la participación de las escaramuzas se fortalezca.
En este evento nuevamente se mencionó a los ganadores del Torneo Charro, el cual concluyó con el tradicional coleadero realizado el sábado; el tercer puesto se lo llevó el equipo San Lorenzo Yanga de Veracruz; el segundo, Granja “La María” y el primer lugar, la Hacienda Tamariz, ambos del estado de Puebla.