Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

México: Imparable e Impune, la Ejecución de Periodistas

Hoy Cayó Miroslava Breach en Chihuahua, ‘por Lenguona’

El Domingo Mataron a Ricardo Monlui en Veracruz ; el 2 de Marzo a Cecilio Pineda en Guerrero

Tres periodistas mexicanos han sido ejecutados este mes en México, para sumar en lo que va del sexenio alrededor de 18 asesinados y un número no precisado de desaparecidos.

Este jueves, la periodista de 54 años Miroslava Breach, nativa del municipio de Chínipas y corresponsal del diario La Jornada, fue atacada cuando salía hacia las 8 de la mañana de su domicilio, en las calles de José María Mata y Río Aros de la capital chihuahuense.

Según las primeras versiones, un sicario vestido de negro se aproximó al Renault Duster color rojo de la periodista, a la que acertó en al menos ocho ocasiones con un arma de calibre .38.

Breach, quien al momento del ataque iba acompañada de su pequeño hijo, murió en camino al hospital.

Según el portal local La Opción, el o los asesinos dejaron una cartulina donde explican que mataron a Breach “por lenguona” (habladora).

Breach estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, mas se desempeñó profesionalmente como periodista.

El nuevo asesinato se ha producido cuatro días después del ataque contra Ricardo Monlui, un periodista ejecutado a balazos el pasado domingo 19 en el estado de Veracruz. Cecilio Pineda, otro periodista del estado de Guerrero, fue ejecutado el 2 de marzo.

La Fiscalía General del Estado no ha detallado sus líneas de investigación ni identificado al supuesto autor de los hechos.

Hasta el momento, ninguno de los asesinos de periodistas mexicanos ha sido castigado por las autoridades del gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, el cual ha centrado las investigaciones en escudriñar el pasado de las propias víctimas.

Con Información de El País (España) y La Opción de Chihuahua

¿Qué opinas?
Cargando...