Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Presentaron ‘Cada Quién Para su Rancho’ en Zócalo de Tlaxcala

Adaptación de Dania Corona a Parodia de Marco Hernández Hizo las Delicias del Público

Alumnos de la Universidad del Altiplano tomaron este martes el frondoso zócalo de la ciudad de Tlaxcala, donde un grupo de incipientes actores escenificó la puesta en escena de la obra “Cada quien para su rancho”, alusiva a la presente temporada de muertos y espíritus chocarreros.

Un numeroso público reunido en torno al quisco siguió con interés el espectáculo y se divirtió a lo grande con los protagonistas.

La Catrina es el personaje principal de la obra; Jack y Sally, tomados de una caricatura de Tim Burton, el Charro Negro, el Nahual, una Momia y una Monja, los secundarios.

También aparecen brevemente cuatro personajes representativos de los cuatro Señoríos, lo que da un toque muy tlaxcalteca a la obra.

La idea es de Marco Antonio Hernández Martínez, un joven de 19 años nativo de Totolac que conoció de cerca el mestizaje de lo gringo y lo mexicano durante su estadía en la frontera norte, donde entró en contacto con la sorprendente subcultura del espanglish.

De buen humor, al fin de reivindicar su mexicanidad, Marco refirió que su mamá dio el grito ¡Viva México! al darle a luz, un 15 de septiembre.

Dania Corona, a cuyo cargo estuvo la adaptación, resumió la idea como un sincretismo del Halloween y tradición mexicana de Días de Muertos.

Citlalli Alvarado y la propia Dania contribuyeron a la puesta en escena junto a un nutrido staff de alumnos de Federico Michel Sánchez Portillo, profesor de la materia Contexto Histórico de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UDA.

El joven catedrático informó que a las 9 de la mañana de este miércoles, en apego a una ya larga tradición de dicha institución, la rectora Susana Fernández inaugurará una ofrenda a los difuntos en el edificio de la secretaría de Turismo, sito en Lardizábal con Juárez, en la esquina posterior de Palacio de Gobierno.

¿Qué opinas?
Cargando...