contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Personal de Presidencia Municipal Decomisó Mercancía y la Subió a Vehículos sin Placas
Policías equipados con toletes y con perros, golpearon esta mañana por la espalda al reportero Alberto Amaro, cuando cubría para La Prensa de Tlaxcala un operativo de desalojo de comerciantes ambulantes en la ciudad de Apizaco.
El reportero subió a su Facebook un video, donde pregunta al personal que realizaba el decomiso de mercaderías por qué combaten la ilegalidad sirviéndose de vehículos sin placas. Uno de los choferes dijo que tenía un permiso municipal; pero otro reveló que los vehículos oficiales operan sin autorización para circular.
Hacia el final del video, mientras describe lo que sucedía el reportero es atacado por la espalda, y tiene tiempo de denunciar la agresión antes de cortar la transmisión en vivo. A resultas de las patadas y los toletazos, el reportero perdió el celular, mismo que ya estaba inutilizado cuando logró recuperarlo.
La agresión coincidió con el momento exacto en que los policías arrastraban hacia las patrullas a varios ambulantes que ofrecieron resistencia.
El personal del operativo estuvo conformado por funcionarios de saco y corbata, empleados con chalecos de la dirección de Desarrollo Económico y decenas de policías, con el rostro encubierto. Los vehículos empleados en el decomiso portaron los membretes Imagen Urbana y Desarrollo Económico.
“¿Por qué se llevan mi puesto, es todo lo que tengo para alimentar a mi familia?”, cuestionó una señora de edad a uno de chaleco entre la indignación de los presentes.
Vía telefónica, cuando se dirigía al hospital para hacerse un examen médico, el reportero responsabilizó al alcalde y exdiputado local Julio César Hernández Mejía, del PAN, miembro de una familia enriquecida merced a concesiones o permisos de gobierno para transporte público, a través de la empresa ATAH.
La mayor parte de los ambulantes desalojados han pagado impuestos al ayuntamiento, algunos durante varios años. La razón del sorpresivo desalojo podría ser la propia ineficiencia de la presidencia municipal.
En efecto, un ambulante desalojado informó que antes de proceder, los agentes le preguntaron si tenía credencial actualizada; y ante la negativa se llevaron sus cosas.
-El problema es que ya pagamos, pero la presidencia no ha dado las credenciales.
-¿Cuánto les cobraron? –pregunta el reportero en el video.
-El mínimo 350 pesos, o más. Por la credencial cobran 1500 pesos –precisa el comerciante.
ANTECEDENTES
Hace un mes, la casa del reportero Alberto Amaro fue baleada y el incidente atrajo la atención de Artículo 19, una ong internacional que toma su nombre de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre se enfoca en la defensa de los periodistas en todo el mundo.
Previamente, el reportero había sido agredido por agentes municipales cuando investigaba un caso de huachicoleo o robo de combustible de Pemex.