contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Con Apoyo de Opositores, MORENA Hace Ombudsperson a Rosario Piedra
Crónica de un Morenazo en el Senado de México; Gálvez Denuncia Presiones Sirviéndose la Bancada Oficial de Información Reservada de la UIF, Como en el Caso Bonilla,
En medio del escándalo derivado de la votación del jueves 7 para elegir nueva titular de la CNDH, y tras no conseguir ayer martes las dos terceras partes de los votos que exige la Constitución, el senado revalidó la votación de la semana pasada y entre gritos y empujones designó a Rosario Piedra Ibarra como nueva ombudsperson de México.
Dado que la candidata del presidente López Obrador había conseguido dicho jueves 67 y 74 votos de 116 senadores, insuficientes en ambos casos para la designación de Piedra, el líder morenista Ricardo Monreal ofreció ayer por la mañana reponer el procedimiento, pero reculó llegada la tarde.
Monreal se había inclinado de mañana en favor de “una nueva elección”. “Porque no queremos que haya dudas y Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. Es una nueva elección. Es decir, la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer.”
Acerca de la propuesta de Álvarez Icaza de cambiar la terna para limpiar el proceso, el zacatecano se pronunció por “la misma terna, son los mismos que participarían”.
Las votaciones en tablero indicaron que ayer hubo 120 senadores en el pleno, de los cuales votaron 119. MORENA necesitaba 80 votos para la mayoría calificada, pero tenía solamente 74 seguros. Entonces, ante la imposibilidad de lograr una mayoría calificada, la bancada morenista optó por avalar la presunta votación fraudulenta del día 7.
En efecto, el jueves habían votado 116 senadores, 76 en favor de Piedra, pero sólo se contabilizaron 114 con lo cual se obtenía 66.7%, justo los dos tercios necesarios. Sin embargo, la oposición demostró que los votos a favor de Piedra debían dividirse entre 116, lo cual da 65.5%, por debajo de la proporción requerida.
Poco ducho en aritmética, Monreal dio la razón a los opositores sin darse cuenta al publicar en Twitter las cifras de la votación del jueves. El tuit del líder senatorial de MORENA (borrado cuando se descubrió que la suma da 116, aunque salvado por Milenio), dice a la letra: “La presidencia de la @CNDH en el @senado mexicano se votó así: 57 Morena, 3 PT, 4 PES, 5 PVEM, 22 PAN, 15 PRI, 7 MC, 2 PRD, 1 IND”. En efecto, la suma da 116 votos, no 114.
Para hacer válida la votación del día 7, MORENA obtuvo ayer el sí de algunos legisladores de PRI y MC, además de su aliado el PVEM. Según Xóchitl Gálvez, ello se consiguió “amarrando” a senadores de oposición merced a información de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de López Obrador, misma que implicaría a los aliados inesperados en actos de corrupción. “Basta que la UIF saque un comunicado, así es como se están conduciendo, dejen de usar a la UIF para sacar los votos que no consiguen”, denunció Xóchitl Gálvez en tribuna.
De confirmarse presiones con información reservada de la UIF, el incidente del Senado sumaría al respaldo que diputados panistas de BCN dieron sorpresivamente este año al llamado bonillazo, una operación que permite al nuevo gobernador morenista y amigo personal de AMLO gobernar cinco años a pesar de haber sido elegido en las urnas para únicamente 2 años. También en ese caso hubo denuncias de presiones y compra de voluntades.
Acerca de lo ocurrido anoche en el Senado, la panista Gálvez apuntó que Ricardo Monreal “tuvo que retractarse porque en la mañana (de ayer) pensaba que tenía los votos, pero en el transcurso del día se dio cuenta de que no, porque nunca los tuvo, porque se los robaron, así que lo de cerdos, cochinos, marranos, les queda perfectamente”,.
La validación de la votación del jueves 7 fue justificada por Manuel Velasco (PVEM), en estos términos: “Nosotros estamos en contra de que se reponga el procedimiento (nueva votación) porque se llevó a cabo una votación el día jueves que fue avalada por la Mesa Directiva, donde la secretaria que avaló los resultados es del Partido Acción Nacional”. Nada dijo el exgobernador verde de Chiapas, del tuit de Monreal.
EMPUJONES Y MANTAZOS
Ya de noche, cuando se acercaba la juramentación de Rosario Piedra, el panista Gustavo Madero se hallaba junto a su correligionaria y presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, pero pronto se vio rodeado por legisladores morenistas que impidieron que otros opositores alcanzaran la tribuna. El descendiente de Francisco I. Madero fue empujado y jaloneado por las senadoras Soledad Luévano, Citlalli Hernández, Martha Guerrero, Marybel Villegas y Lucía Trasviña, así como Salomón Jara, hasta conseguir derribarlo.
“Veo que los compañeros de Morena se colocan en la tribuna, parece que se preparan para los golpes, para una batalla”, había alertado Emilio Álvarez Icaza, según la crónica del diario Excélsior.
Así las cosas, el morenista Eduardo Ramírez presionó a la presidenta de la mesa, urgiéndola a tomar protesta a Piedra Ibarra. Finalmente, Piedra juró entre mantas opositoras que denunciaban “Aquí Morena Roba Votos” y “No al Fraude en la CNDH”, a las que los morenistas replicaron con una gigantesca donde se lee “#PAN miente”. Tras la jura, las bancadas de MORENA y sus aliados corearon “¡Sí se pudo!”.
“Desde su escaño el coordinador Monreal Ávila, a carcajadas, acompañado de Cristóbal Arias y el expanista Germán Martínez, festejaban la toma de protesta, a la par que la senadora Gina Cruz (PAN) y Griselda Valencia (MORENA) intercambiaron golpes y jaloneos” al pie de la tribuna, consigna el diario El Universal.
A resultas de la votación fraudulenta del jueves 7, los gobernadores de PAN negaron ayer su reconocimiento a Piedra Ibarra “por ser producto de un fraude”. “Al primer minuto del 13 de noviembre, no reconoceremos la autoridad ni las recomendaciones de quien asuma el cargo en medio de violencia y fuertes cuestionamientos”, informó el bloque a través de un comunicado.
PRIMERAS DECLARACIONES
Apenas investida como ombudsperson de México, Rosario Piedra minimizó los asesinatos de periodistas mexicanos que este año podría establecer un nuevo récord; y exculpó al gobierno de López Obrador de cualquier responsabilidad al respecto.
“¿Han asesinado periodistas? o sea… mire yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo terrible”, respondió a pregunta de una reportera.
Asimismo, la hija de Rosario Ibarra de Piedra rechazó los cuestionamientos de la oposición senatorial, al afirmar: “Yo creo que aquí se vivió una experiencia democrática, donde se fundamentó muy bien y porque es legítima, legal, mi elección al cargo. El que alguien me quiera descalificar es diferente, pero yo no llego descalificada, porque hay miles de ciudadanos en este país que están muy felices con mi nombramiento y mis propios compañeros del comité ¡Eureka!, lo están también”.
Y ante las dudas por ser la primera ombudsperson que milita en el partido en el gobierno, Piedra Ibarra –cuyo retrato hablado fue anticipado por López Obrador en una mañanera- aclaró que “ayer mismo”, apenas el lunes solicitó licencia como militante de MORENA.
LOS PIEDRA IBARRA
Rosario Ibarra Piedra es hermana de una víctima de desaparición forzada, Jesús, a manos de la siniestra Dirección Federal de Seguridad en 1973, durante el sexenio de un presidente de izquierda, Luis Echeverría Álvarez. Jesús Piedra era miembro lo mismo que su cuñado Germán Segovia Escobedo de la Liga Comunista 23 de Septiembre, una organización violenta que secuestró empresarios, asaltó bancos y ejecutó policías a sangre fría.
Rosario Piedra se casó en segundas nupcias con Germán Segovia. Un año antes de la detención, tortura y ejecución de Jesús, a la sazón de escasos 19 años, Segovia secuestró al frente de un grupo de terroristas un avión de Mexicana de Aviación para exigir a cambio de la vida de los pasajeros la liberación de algunos camaradas presos. Tras conseguir su propósito, el grupo desvió el avión a La Habana, Cuba, donde el dictador comunista Fidel Castro Ruz concedió asilo a los secuestradores. Allá permaneció hasta que fue aministiado en 1978 por otro presidente de izquierda, José López Portillo. Finalmente, Segovia se suicidó de un balazo en la cabeza.
El papá de Rosario y Jesús, y esposo de Rosario Ibarra, era miembro del estalinista Partido Comunista Méxicano (PCM). En el marco de la investigación antiterrorista, asimismo fue torturado salvajemente por la DFS a cargo de Miguel Nassar Haro.
A resultas de tan terribles experiencias, Rosario Ibarra de Piedra formó en 1978 el comité Eureka!, enfocado en la localización de guerrilleros desaparecidos por el gobierno de Echeverría en el marco de la “guerra sucia” contra comunistas violentos. Este año, el Senado de México dominado por MORENA concedió a doña Rosario la medalla Belisario Domínguez.