Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Habrá Brexit; Nuevos Tories de Johnson Arrasan al Laborista Corbyn

Partido Conservador Gana 364 Asientos, muy por Arriba de la Mayoría Absoluta de 326

 

Liderado por Boris Johnson, el Partido Conservador obtuvo en las elecciones de ayer una cómoda mayoría absoluta, muy por encima del mínimo de 326 asientos necesarios para destrabar el Brexit y separar a la Gran Bretaña de la Comunidad Europea, principal promesa de campaña de los “nuevos tories”.

El resultado –inesperado en su magnitud- permitirá al partido de Alexander Boris de Pfeffel Johnson remover la traba parlamentaria a la decisión popular expresada en referéndum el 23 de julio de 216, de dar paso a la separación británica de la Comunidad Europea.

Resultados de exit poll, casi perfectos. IMAGEN thesun.co.uk

 

“Bombástico Johnson gana una mayoría enorme con la promesa ‘Hacer el Brexit un hecho’ “, resume en una cabeza The Guardian. El habitualmente moderado The Economist da la noticia así: “Gran Bretaña vota rotundamente por Boris Johnson”.

La votación pone fin al liderazgo laborista de Jeremy Corbyn, un profesor marxista y amigo de políticos castristas latinoamericanos que anoche mismo anunció su decisión de dar un paso al lado. Su flemático vencedor, Johnson, es un carismático amante de los animales, escritor y periodista que antes fue major o alcalde Londres, secretario de Exteriores y Primer Ministro del Reino Unido.

The Sun muestra una foto del ganador de la elección de ayer, de regreso al número 10 de la calle londinense construida hacia 1680 por Sir George Downing, Downing Street, donde también se halla la Cancillería, no lejos de las Casas del Parlamento, sobre la frase: “TRIUNFANTE Boris Johnson ha regresado a una recepción de héroe en Downing Street después de dar a conocer a la Reina cuándo comenzará su último intento de ‘Hacer el Brexit un hecho’ “.

Aunque predicho con precisión casi milimétrica, el magnífico resultado de los “nuevos tories” de Johnson sorprendió a la nación britana.

Arribo al Palacio de Buckingham para audiencia con la Reina. FOTO PA Press Association

 

“La burbuja de Londres no vio venir este histórico terremoto político”, tituló Sherelle Jacobs su columna de hoy en The Telegraph. “En la televisión, todos parecían aturdidos. No solo el Laborismo. Todo el mundo. De todos los partidos. En cada canal. Inmóviles, pálidos, en blanco. Como muñecos de tienda sorprendidos. Tal fue el ataque de los tory”, comienza la suya el escritor parlamentario Michael Deacon.

El triunfo de Boris Johnson fue predicho con precisión habitual por un exit poll o encuesta a boca de urna que preguntó a los votantes por cuál partido votaron. Los británicos simplemente dijeron la verdad a los encuestadores; el secretismo del voto carece de sentido en una monarquía constitucional pionera de la democracia moderna, cuyos ciudadanos volvieron a confirmar el jueves que nada tienen que esconder ni a qué temer.

Jeremy Corbyn, un amigo de AMLO, dijo que dejará el liderazgo del laborismo. FOTO Alberto Pezzali, AP

 

Por lo pronto, el histórico resultado del jueves está conmocionando a las naciones de la Europa continental, a medida que se toma conciencia de las implicaciones del retiro o Brexit de la Gran Bretaña a partir de enero próximo.

¿Qué opinas?
Cargando...