Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

¿Un Dictador Menos? Se Especula que Kim Jong-un Habría Muerto

Es Tercero de una Dinastía Familiar Comunista que Manda en Norcorea Desde 1948

 

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría haber muerto como su padre y su abuelo de un paro cardiaco, o hallarse en estado vegetativo, según diversas fuentes cuya información ha sido negada sólo indirectamente por el régimen de Pyongyang.

El rumor cobró fuerza a raíz de la ausencia del tercero del linaje familiar en ostentar consecutivamente el poder en su nación, en las conmemoraciones del natalicio del fundador del régimen comunista, su abuelo Kim Il-sung, el pasado día 15, y ayer viernes 24 de la fundación de la guerrilla que según la historia oficial derrotó a las tropas japonesas en 1945.

La última aparición pública de Jong-un fue el día 11, cuando presidió una reunión del Partido de los Trabajadores de Corea en la que la hermana Kim Yo-jong fue designada miembro del politburó.

La agencia británica Reuters citó el viernes tres fuentes al apuntar que una delegación de médicos chinos viajó el jueves a Pyongyang, aunque sin definir si el motivo sería la salud del dictador asiático. “Su ausencia podría deberse a numerosos motivos, entre ellos el protegerse de la pandemia de covid-19, aunque Corea del Norte no ha informado oficialmente de ningún caso de contagio”, sugiere este sábado el diario español El País.

El delegado especial de Corea del Norte para relaciones con países extranjeros, Alejandro Cao de Benós, escribió en un tuit: “Esto es OFICIAL: La información sobre el grave estado de salud de nuestro mariscal Kim Jong Un ES FALSA y malintencionada”.

Un funcionario de Corea del Sur citado por la agencia Yonhap refutó bajo anonimato que “no era cierto” que estuviera grave. También China y el presidente Trump desestimaron los rumores. El miércoles, el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general John Hyten, dijo citado por Fox News que “no tiene ninguna razón para no asumir” que Jong “todavía tiene el control del país”.

El digital Daily NK, un medio surcoreano en el que trabajan norcoreanos exilados y es una de las principales fuentes de la noticia que está dando la vuelta al mundo, sostuvo esta semana que Jong-un se habría sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril y estaría convaleciente en uno de sus chalets. La noticia ha sido respaldad por la revista japonesa Shukan Gendai, la cual sostuvo que el tercero de los Kim se encuentra “en estado vegetativo” luego de colapsar durante una visita a una zona rural. “Shukan Gendai detalló cómo el cirujano a cargo de la operación de Kim no estaba acostumbrado a tratar con pacientes obesos y estaba demasiado nervioso durante la operación, lo que provocó retrasos que dejaron a Kim en un estado vegetativo”, detalló Fox News.

Sin embargo, todo podría tratarse de un bulo, fake news o mentira intencional del régimen norcoreano, pues ya antes el padre y el abuelo sembraron sendas noticias acerca de sus muertes para medir reacciones del pueblo norcoreano y las naciones enemigas, según las semblanzas respectivas de Wikipedia.

El culto a la personalidad del obeso y fumador empedernido Jong-un alcanza textualmente niveles de idolatría nacional inducida desde el propio gobierno. El dictador militarista con rango de general de cuatro estrellas, quien ostenta los títulos de secretario general del Partido, Comandante Supremo del Ejército del Pueblo, jefe de la Comisión Militar y de la Comisión de Defensa, fue definido por su padre como “la mente más perfecta del universo”.

LINAJE DE DICTADORES

Jong-il con Putín, en 2009. FOTO Sergei Velichkin TASS

 

Kim Jong-il, el papá de Jong-un, gobernó 17 años entre 1994-2011, desde la muerte de su propio padre y hasta su muerte. Fue publicitado por el régimen Querido Líder, Amado Líder, Gran Dirigente, Líder Incomparable y Gran Sucesor de la Causa Revolucionaria. Además, se hizo designar constitucionalmente Líder Supremo y Eterno de la República. Aún muerto sigue ostentando este último cargo, lo mismo que el de Secretario General Eterno del Partido del Trabajo que le concedió de manera póstuma su hijo Jong-un. A imitación de China, Jong-il ensayó tímidos cambios en el modelo colectivista aunque persistió en la idea central del militarismo como principal garantía de la soberanía nacional. En 2005 anunció que su régimen poseía un arsenal nuclear, y en 2007, aun con la reprobación pública del protector China, realizó una primera prueba atómica. Ese último año aceptó firmar con el presidente de Corea del Sur una Declaración de Paz y Prosperidad que cancelaba la situación de armisticio de la Guerra de Corea, sostenida durante más de medio siglo por el régimen norcoreano.

Jong-il falleció a los 69 de edad en 2011, presumiblemente también de un ataque al corazón lo mismo que su padre, si bien en 2012 el régimen de Jong-un precisó que lo habría matado “un ataque de ira” atribuido a fallas en la construcción de una planta eléctrica. Entre numerosas distinciones destacan las que le concedió su padre de Mariscal de la República y Héroe de la República (tres veces).

Kim Il-sung con el primer ministro Otto Grotewohlen (centro) en 1956, durante una recepción en la Alemania de Stalin tras partición de Corea. FOTO Wikipedia

 

Kim Il-sung gobernó 46 años entre 1948-1994. Su nacimiento y muerte son conmemoraciones nacionales, habiendo sido consagrado Gran Líder por el aparato propagandístico del partido comunista y declarado constitucionalmente Presidente Eterno de la República. En 1931 se afilió al Partido Comunista de Mao Tse Tung, participando en las guerrillas antijaponesas hasta 1941, cuando huyó a la Unión Soviética donde obtuvo el grado de capitán del Ejército Rojo. En tal calidad, tras la rendición de Japón a manos de Estados Unidos volvió a Corea en 1945 como soldado de las tropas soviéticas. Un lustro después, ya siendo jefe del Partido del Trabajo que unificó a los guerrilleros comunistas, lanzó por su cuenta un ataque contra la zona sur ocupada por las Naciones Unidas, desatando el primer conflicto entre los aliados: la Guerra de Corea que dio inicio a la Guerra Fría entre el imperio totalitario de Stalin y los Estados Unidos. Il Sung logró tomar Seúl pero fue repelido por tropas estadunidenses, viéndose obligado a buscar refugio en China, donde también con apoyo soviético Mao se había hecho del poder en 1949. Esta vez con respaldo abierto de Mao, Kim retomó Seúl y Pyongyang brevemente en 1951, mas la tentativa falló dando paso a la división de la península coreana en Corea del Norte y Corea del Sur en 1953, si bien el dictador siguió considerando dicho acuerdo como un mero “armisticio” provisional.

Tras dos décadas de crecimiento económico sustentado en la agricultura colectiva, la industria militar y los intercambios comerciales con China y Rusia, coronado con la igualación de los derecho entre mujeres y hombres y notables avances en salud y alimentación, Corea del Norte finalmente se aisló y entró en declive luego que Deng Xiao Ping abriera en los años ‘80s la economía del gigante asiático al capital extranjero e instaurara un capitalismo de Estado, lo cual se agravó a raíz de la caída del muro comunista de Berlín y la desintegración de la URSS. La versión oficial dice que Il-Sung murió a los 82 años de un ataque al corazón. Su cuerpo embalsamado sigue en exhibición en el Palacio Memorial de Kumsusan; a modo de homenaje, Jong-il ordenó rediseñar una orquídea indonesa a la que bautizó Kimilsungia.

¿Qué opinas?
Cargando...