Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Justicia Para Gio y George / J.L. Montemayor (Hora Cero)

 

Mientras el gurú de la salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, preside las ruedas de prensas en México desde Palacio Nacional y pide a los medios “no exagerar en las cifras” tan altas, ansina mesmo dijo que los cubrebocas no servían para contener el Covid-19, y las redes sociales se volvieron locas.

Al next day trató de desdecirse, eso que nos han enjaratado tanto del lavado de manos frecuente, la sana distancia, el uso del gel antibacterial, el estornudo con el codo y sobre todo el #quédateencasa es más que suficiente.

Ya sabemos que nuestro presidente oyó eso y dijo “de aquí soy” y nunca de los nuncas lo hemos visto usar el tapabocas, quesque se asfixia y se nota débil ante las cámaras.

En ese momento la Rosa María puso la cara de “what” mientras tomó sus sales, se puso su aceitito de Lavanda, contó hasta 10, cambió su cubrebocas por otro bien desinfectado, esparció con espray Microdina por los rincones de la casa y no me saludó de mano ni se despidió de beso por temor de que yo fuera asintomático.

“El Peje” en rueda de prensa sacó su escapulario como su escudo protector, siente que no le pasará nada, sigue con sus giras, y ya arrancó el inicio del Tren Maya y si el Donald Trump no los usa, pos él tampoco.

Hablo de los cubrebocas porque a mi brody Giovanni López Ramírez, de 30 años, lo detuvo la chota en la noche allá en  Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, quesque era un peligro pa’ la raza que andaba en la plaza comprando esquites con chile “del que no pica”.

¿Debería él comprar uno de papel con recubrimiento de tela, de esos que se usan para pintar la casa, o de tela quirúrgica que parece pañal de bebé?

¿O una quirúrgica y de alta eficacia? ¿Qué tal una EPI (equipo de protección individual), una mascarilla de alta eficacia FFP? ¿Pero cuál de todas, una FFP1,FFP2 (semejante a la N95) o FFP3? Las últimas dos son recomendables para personal médico. El chavo no usó ninguna porque no se decidió.

El video que se difundió de Giovanni hace apenas unos días, se veía cuando la poli lo metió en la camioneta, mientras sus amigos y familias advertían que estaban grabando y que su amigo albañil estaba vivo.

Pero esa grabación ocurrió hace un mes, el 4 de mayo, no sabemos por qué lo guardaron tanto tiempo, pero con seguridad es que no tuvieron una respuesta del alcalde Lalo Cervantes, quien se hace loco y no ha dado la cara por este “oso” de su gente.

¿Por qué reaccionaron los poligorilas así, si el mesmo López-Gatell anunció a los cuatro vientos que los cubrebocas no sirven para pura fregada?

Seguramente recibieron una orden, que la única manera de salir de la pandemia y ser un municipio verde, para reabrir sus actividades, era que la raza inculta del pueblo elotero –así dijeron- era exigirles que portaran un cubrejetas.

Lo que pasa es que Giovanni no se decidía entre usar una de tela chafa o un N95, pero pos esos no llegan al pueblo, además él no era el único que no lo estaba usando porque los compadres dicen que esto del Coronavirus son puras patrañas, un invento del gobierno pa’ que todos los empleos quiebren y se endeuden con los bancos pa’ salir después adelante.

Pero no, no piensen así, vayan a cualquier IMSS o ISSSTE del país y verán los pisos están llenos de enfermos del Covid-19 y están muriendo infectados como zombies.

El punto es que cuando se difundió el video del Gio, pos la raza se indignó y salió a las calles a protestar.

Grupos de anarquistas, hartos con el aislamiento aprovecharon la ocasión parar marchar y hacer destrozos en las calles y edificios públicos de Guadalajara.

Eso sí, den gracias que mataron a un hombre y no a una mujer, porque ya estarían las feminicidas en las calles, protestando como la vez pasada por las violaciones #NoMeCuidanMeViolan, cuando en 2019 cuatro polis de alcaldía Azcapotzalco, en la CDMx se la bañaron violando a una jovencita.

Luego salió otra noticia sobre un poli bancario que abusó de una chica de 16 años en los baños del Museo Archivo de la Fotografía.

Tuits sobre asesinato de Giovanni López …un mes después.

 

Recuerden los destrozos que se hicieron en las marchas de las mujeres y nuestro presi AMLO no hizo nada, sino que permitía la “libre libertad de expresión”.

No critico a las mujeres, sino la falta de justicia para meter al bote a los violadores.

Giovani se convirtió en un símbolo de lucha, sin importar que fuera en Ixtlahuacán de los Membrillos o en la Capirucha, los chavos salieron con todo, haciendo destrozos en la Perla Tapatía.

Mientras esperamos que haga su declaración del ahora popular alcalde, que  por cierto el pueblo tiene un negro historial en muertes y desapariciones, el gober panista Enrique Alfaro se persigna besando su mano y asegura que dice la verdad, que hay un gato encerrado y que son los Morenistas los que quieren hacer un desgarriate en Jalisco.

Nos sorprende esta noticia les recuerdo que el 25 de mayo causó “muncha” indignación en Mineápolis la muerte de George Floyd, un guarura negro grandote de 46 años que supuestamente fue reportado por tratar de pagar con un billete falso de 20 dólares para comprar cigarros en un tendajo.

En el video el policía Derek Chauvin lo tuvo en el piso apoyando su rodilla en el cuello durante ocho minutos 46 segundos.

Su frase “No puedo respirar” se convirtió en el eslogan de posters, memes, canciones de rap y manifestaciones que causaron destrozos en todo América, como llaman los “bolillos” a los Estados Unidos.

Chauvin ya fue detenido y otros tres polis también, sabían que George tenía un negro historial por estar en prisión por 5 años, por un robo a mano armada, pero ignoraron  que en los últimos años se regeneró como guardia de seguridad y se quedó sin trabajo por la pandemia del Covid-19.

Los polis bolillos esperan ser juzgados y pagar su condena por la muerte de George.

En México dicen, pero dicen, que ya detuvieron a tres personas por el caso Giovanni, tal vez sean polis, pero naiden menciona sus nombres, no se atreven a meterlos tras las rejas, porque la ley les permite hacer esas fechorías.

Queremos ver enjaulados a esos polis bañados, no manchen.

Mientras esperamos con impaciencia que se aplane la curva del Coronavirus, ya estamos hartos de ver tanto programa por la tele chafa,  y videos por redes de pastelazos y otras tonterías de “munchos” que se creen youtubers.

La raza solo espera una oportunidad más para manifestarse en las calles.

Esto no es Minéapolis, pero en la border como en cualquier pueblo como Ixtlahuacán de los Membrillos todos los días suceden cosas.

Ahí habrá alguien esperándolos con un celular que grabará a los bañados y las redes no lo perdonarán. Que se haga justicia.

 

 

Justicia para Gio …y George / José Luis Montemayor, HoraCero.com, 6 de Junio

¿Qué opinas?
Cargando...