Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Ordena TET al ITE Procesar al Edil Pérez y el Cabildo de Totolac

Síndica Conde Había Solicitado Permiso de 15 Días por Covid-19, Pero el Alcalde Vivillo le Hizo Aprobar una Licencia Indefinida

 

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó dar vista al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre el caso de la síndica de Tototlac, María Elena Conde, y le solicitó abrir un procedimiento sancionador en contra del edil Giovanni Pérez y el cabildo del municipio conurbado a la capital de Tlaxcala.

El argumento principal de los magistrados electorales remite al pasado 21 de agosto, cuando en connivencia con los regidores, el presidente municipal Pérez autorizó a Conde una “licencia indefinida” al cargo.

Sin embargo, la síndica, una funcionaria de elección popular, sólo había solicitado un permiso de 15 días para recuperarse de covid-19. La medida ha sido interpretada como “violencia de género” por los togados.

Tras el albazo edilicio de agosto, el TET halló “diversos actos que provocaron la afectación del cargo de la actora, principalmente en lo que se refiere a su no reintegración a la sindicatura municipal cuando ella lo solicitó, haber llamado a la suplente de manera ilegal y no pagarle al menos tres quincenas de salario”.

En su sesión de este miércoles, los magistrados ordenaron además al ayuntamiento de Totolac “pagar una gratificación económica correspondiente al ejercicio fiscal 2019, no sólo a la síndica municipal, María Elena Conde Pérez, sino también a la quinta regidora Esther Molina Padilla, debido a que a diversos funcionarios sí se les había otorgado ese pago, lo cual implicó una medida discriminatoria en contra de las actoras”.

Síndica Conde y su abogada Katy Valenzuela, en Ocotelulco el 27 de octubre. FOTO escenainformativa.com

 

Un fallo previo del TET, del pasado 23 de octubre, había ordenado al edil Pérez Briones y su cabildo permitir a la síndica Conde “de manera oficiosa el reingreso al cargo, y pagar sus prerrogativas conforme a las funciones por ella desempeñadas”. Al respecto, la abogada Katy Valenzuela precisó entonces que esa decisión “más que nada sentó precedente al dar trámite a un caso de violencia política, es primera sentencia por violencia de género en Tlaxcala”.

Desde mediados de octubre, Conde Pérez solicitó al IET un juicio de restitución de derechos, al tiempo de denunciar que el objetivo del edil Pérez al suspender su sueldo fue encaminada a separarla del cargo.

Los ataques de Pérez contra la funcionaria que tiene la responsabilidad de supervisar los gastos de su administración se remontan a noviembre de 2019. En esa ocasión, el equipo del edil aprovechó un permiso médico a la síndica por una cirugía dental, para exhibirla en Cancún, donde decidió pasar los días de rehabilitación.

Pérez se quiso pasar de vivo… y perdió. FOTO escenariotlx
¿Qué opinas?
Cargando...