contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Del Adiós de AMLO
“Me voy a meter a hacer un libro que quiero, que voy a publicar en tres, en cuatro, en cinco años. Porque ya no voy a hablar; voy hasta a cancelar mi teléfono, no voy a permitir que me tomen fotografías, y para evitarlo, pues voy a procurar no salir. No voy a aceptar ninguna invitación para ir a una conferencia, a nada“.
“Voy a escribir sobre el pensamiento conservador, eso sí”, agregó retador, fiel a su estilo, el presidente López Obrador.
¿Será sincero? ¿Pasará a retiro así como los gobernantes demócratas; o se verá como un Plutarco Elías Calles del siglo xxi mexicano y piensa en perpetuar su legado a través de interpósitas personas? La pregunta tiene sentido porque algunos favoritos de AMLO son ni más ni menos que Castro Ruz segundo, Ortega segundo, el perpetuo Xi Jianping, Nicolás Maduro, Evo Morales…
Entre tanto dilucida el tiempo la cuestión, lo que tenemos es la promesa de López Obrador. Y no es poca cosa. Importa la promesa del presidente no tanto a la maltrecha oposición cuanto a los morenistas.
En efecto, dicha promesa atañe a la sucesión presidencial anticipada por el propio presidente. Está claro que hay dos cartas preferidas del mandatario mexicano: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; y una tercera que se antoja disruptiva, la de Ricardo Monreal.
Al anunciar su retiro de la política, el presidente abre inevitablemente la tinaja de la Pandora política 4T.
MORENA, lo sabemos todos, es un frente popular antes que un partido disciplinado. Baste apuntar que en Tlaxcala importa tan poco el partido, que a la fecha, transcurridos tres años desde el 1 de julio de 2018 y a cuatro meses de la consulta de ratificación-revocación de mandato, aún carece de un presidente estatal y asimismo se hallan acéfalos los comités municipales, según reveló el encargado de la dirección estatal, Jesús Víctor García.
Lo que pasa en Tlaxcala ilustra la situación del frente en todo el país.
A estas alturas, queda más que claro que la fuerza de MORENA no proviene de su condición de partido registrado sino de un sentimiento colectivo; y que tal emoción confluye no en una institución sino en una persona, en Andrés Manuel López Obrador. Así las cosas, resulta pertinente identificar las fuerzas agrupadas en el frente MORENA, pues dicha promesa presidencial las pone en movimiento.
Tampoco hay duda con cual corriente se ha identificado más -a juzgar por el discurso- nuestro presidente. Me refiero por supuesto a la izquierda ultra o radical que tiene por guía al Foro de Sao Paulo, creado exprofeso para proteger a la dictadura cubana tras la disolución del eximperio soviético URSS. El reciente envío de asesores del gabinete amloísta al Perú, en apoyo a Pedro Castillo, tanto como el publicitado asilo a Evo y la invitación a Maduro con motivo de las fiestas patrias, reconfirman tal querencia ideológica.
De vuelta a Tlaxcala, los que conocen la circunstancia local saben que la gobernadora Lorena Cuéllar enfrentó en la elección de junio no sólo a la oposición partidista. En efecto, las críticas más duras en redes sociales a la candidata ganadora, provinieron de las propias filas de MORENA; específicamente fuego amigo de los equipos de la hoy senadora de mayoría Ana Lilia Rivera y de la diputada federal pluri Dulce Silva (cuya boda apadrinó López Obrador siendo presidente electo).
Ido o retirado AMLO, la Sheinbaum, Ebrard y Monreal se verán obligados a definir un ideario propio. Y lo mismo vale para las y los morenistas que aspiren a suceder a Lorena Cuéllar en 2027.
En sí misma, pues, la promesa del presidente da banderazo a una nueva carrera por la sucesión presidencial. Nueva, porque sin el aglutinador AMLO las diversas fuerzas coligadas en el frente popular cobran desde ya una vida propia.
COHETERÍA
AUTOS ELÉCTRICOS “Tendríamos que plantear algo muy importante y estratégico para que, en aquellos productos, en aquellos lugares donde también duele, hacia el otro lado, dar ‘tiros de precisión’ para que las consecuencias se sientan.”
En esta declaración de guerra comercial resumió Tatiana Clouthier, nuestra secretaria de Economía, la aprobación legislativa el pasado lunes de la ley Build back better (Reconstruir mejor), un plan de apoyos sociales por un monto de 3.5 billones de dólares, mismo que entre otros rubros contempla estímulos fiscales por unos 13 mil dólares para las familias que compren autos eléctricos ensamblados por obreros sindicalizados de Estados Unidos.
Estima Clouthier que la ley BBB pone en riego un cuarto de las exportaciones mexicanas del ramo.
El plan va dirigido a empresas yankis, mas inevitablemente atraerá inversiones de Europa. En el caso de México, lo que está en juego es la expectativa de recibir en los estados del norte algunas inversiones estadunidenses que retornan desde Asia, las cuales podrían ahora preferir a su país de origen. Así las cosas, en los próximos meses veremos al gobierno 4T defender con uñas y dientes a nuestras plantas automotrices, esto es, las proyectadas eléctricas y/o las reales de Volkswagen, Ford, General Motors, Nissan, BMW, Honda, Hyundai y FCA. Una doble paradoja, ambiental y política.
CAMINOS La frase del sabio hinduista Ramana Maharshi (1879-1950): “Si sigues el camino de tus pensamientos, te dejarás llevar por ellos y te encontrarás en un laberinto sin fin”; obviamente pone en cuestión la ruta peculiar del conocimiento occidental. Una réplica remite a lo que cada mentalidad ha realizado: su cultura.
Siendo un nativo americano que ha visitado brevemente un solo país extranjero, me intriga que las filosofías de la armonía y el bienestar físico, el budismo y el confucionismo, hayan brotado y enraizado en una sociedad de castas muy rígidas, uno, y el otro bajo el despotismo más emblemático de la historia humana.
No pensar, atenerse al conocimiento directo de lo real, ¿tendrá relación con los destinos serviles tan característicos de las civilizaciones hindú y china?
ANIMALISMO La evolución en curso de la mentalidad sapiens es una con el redescubrimiento pacífico de los demás animales. Para superar el prejuicio inducido por Aristóteles, las religiones y los líderes en jefe, amén del siempre exigente estómago, hubo que avizorar un futuro inminente de plástico y cristal, vegetación decorativa, higiene impoluta, temperatura artificial: una vida post sin manadas de elefantes ni familias de leones, ni focas, castores, lobos, jaguares ni águilas, ni sus cagarrutas.
Al borde del abismo, las personas vamos comprendiendo que la inteligencia, la amistad, el cariño, la lealtad, la alegría, la honestidad, todos nuestros débiles asideros ante la nada no son cultura exclusiva del homo sapiens.
El animalismo es algo tan importante -si no más- que las causas clásicas del antiesclavismo o de las benditas mujeres (que diría Chente).
MEMORIA Hay pelis de ciborgs y testimonios reales que recogen la idea de una memoria corporal.
La medicina, genial a la hora grata de nacerlo y repararlo, está en pañales acerca de algunos misterios de nuestro antiquísimo cuerpo homo. ¿Y cómo no si la mitad de los médicos se presumen creaturas de dioses; y el registro fósil acumulado desde 1856 les tiene absolutamente sin cuidado?