contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
FOTOS: Shirley Ortega / César Quiñones
En emotiva ceremonia encabezada por la Gobernadora Lorena Cuéllar y los titulares de la Conade y la Federación de Voleibol (FMVB), los atletas y su público escenificaron este domingo una festiva comunión en el coso capitalino Jorge “El Ranchero” Aguilar enclavado en el centro de la ciudad de Tlaxcala.
Una exquisita plaza de toros fundada en el siglo xix y llena a reventar, aplaudió y conmovió a los atletas, los organizadores y el público asistente al evento selectivo de la próxima olimpiada de París.
Tras la intensa competencia que comenzó el miércoles en dos canchas -la segunda frente al zócalo capitalino, en una explanadilla contigua al Museo de Arte de Tlaxcala-, los laureles de la rama femenil fueron para las brasileñas Barbara Seixas-Carol Solberg (oro), las neerlandesas Katja Stam-Raisa Schoon (plata) y las brasileñas Elize Secomandi-MaiaThamela (bronce).
En la rama varonil se alzaron con el oro los polacos Michal Bryl y Bartosz Losiak, seguidos por los chilenos Noé Aravena- Vicente Droguett y en el tercer sitio los letones Aleksandrs Samoilovs-Janis Smedins.
Previo a la premiación en que los campeones recibieron cheques, medallas y trofeos de madera tallados por artesanos tlaxcaltecas, las autoridades estatales reconocieron que el certamen mundial de voleibol “puso los ojos del mundo en Tlaxcala”.
“Mi sueño era que Tlaxcala fuera visto en todo el mundo y hoy lo logramos todos juntos. Todos somos uno y así podemos sacar juntos a la entidad”, dijo una emocionada Lorena Cuéllar, la gobernadora del pequeño estado del centro de México.
“Hoy quedó demostrado que el deporte también puede unir al mundo, fortalecer los corazones y dar alegría a las familias que mucho tiempo estuvieron en confinamiento”; “y también ayudarnos a mejorar la economía: tuvimos los hoteles al 100 por ciento y los restaurantes igual”, expuso.
No menos emocionada, Ana Gabriel Guevara anunció otro evento en respuesta a la acogedora recepción que los tlaxcaltecas dieron a los deportistas. “Tlaxcala ha tenido ese gran lujo y yo estoy segura de que vamos a regresar; y ustedes van a ser los responsables, toda la gente que hizo un calor humano y una fiesta de todos los días. Este espacio ha tenido una calidez única en el tour”, apuntó.
Al término del acto, los deportistas celebraron con gente del público que los animó durante los partidos y obsequiaron a su vez balones firmados, amém de tomarse la tradicional foto del recuerdo.
La siguiente fase del tour se celebrará entre 23 y 27 de marzo en las playas de Rosarito del estado de Baja California, sede del primer torneo Élite 16.