contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Aporta IMSS Tlaxcala recomendaciones saludables para pacientes asmáticos
Evitar estar en contacto con personas que cursen alguna infección de las vías respiratorias
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que ocasiona que las vías respiratorias se estrechen o hinchen, produciendo mayor mucosidad, lo que puede provocar mayor dificultad para respirar y causar tos, o silbido al exhalar y falta de aire, informó el doctor Edgar Lezama Jiménez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.
Detalló que esta enfermedad se caracteriza por una respuesta exagerada a estímulos exógenos y endógenos, que puede ocasionar uno o más de los síntomas respiratorios clave, como tos, sibilancias, disnea, opresión del pecho, principalmente en las noches.
“Se ha comprobado que hay una predisposición genética para padecer asma; y también de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud en México, siete de cada 100 personas del país, padecen asma”, señaló Lezama Jiménez.
A pesar de que no es un padecimiento curable, puede ser 100 por ciento controlable en aquellos que siguen diversas recomendaciones como:
Tener un esquema de vacunación completo, recibir la vacuna contra la influenza, realizar ejercicio físico regular y evitar que sea al aire libre cuando existe mal clima o alto grado de contaminación; propiciar estilos de vida saludable, basados en una alimentación adecuada y reducción de peso en casos de obesidad; reducir exposición a contaminantes dentro del domicilio, incluyendo aromatizantes y olores fuertes como bálsamos e inciensos; evitar la exposición a alérgenos como polvos caseros, humedad, polen, pelo de gato, entre otros.
“Las personas asmáticas deben evitar exponerse a factores desencadenantes, como: infecciones de las vías respiratorias de tipo viral, establecer hábitos de no fumar y no permanecer junto a personas fumadoras, evitar objetos de peluche que guarden polvo, así como lugares o sitios donde se inhale polvo, humo, gases, humedad o sustancias, que le provoquen malestar”, indicó el coordinador.
Se recomienda realizar ejercicios de respiración, que ayuden a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida, reducir o controlar los niveles de estrés; no tener mascotas, así como tener habitaciones bien ventiladas e iluminadas, con paredes lisas; la ropa de cama como sábanas, fundas y cobertores deben cambiarse cada semana.
También existe un tipo de asma que no tiene origen alérgico, sino que reacciona al humo de tabaco, por la exposición a solventes o humo de leña, por lo que es importante evitarlos.
“El desconocimiento de la enfermedad o un mal control, puede provocar una crisis asmática, que requiera de atención en áreas de Urgencias hospitalarias, esto sucede, cuando una persona presenta dificultad para respirar, poniendo en peligro la vida”, subrayó el especialista.
En todas las variantes del asma, la inflamación de la vía aérea es uno de los mecanismos centrales, con excepción del asma paucigranulocítica, en la cual una alteración a nivel de las células del músculo liso bronquial desempeña el papel central.
Con el objetivo de que los derechohabientes con asma tengan una buena calidad de vida, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se identifican los casos de pacientes con la enfermedad y se brinda tratamiento farmacológico, al tiempo de enviarlos con los especialistas para realizar diversos estudios diagnósticos como exámenes de sangre, radiografía de tórax, espirometría para verificar la función respiratoria, para determinar el mejor tratamiento, de acuerdo a la gravedad de los síntomas.