contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Un tiroteo en una escuela secundaria en Texas dejó este viernes “entre 8 y 10 muertos”, según indicó Ed González, alguacil del condado Harris. González informó que hay un sospechoso en custodia y otro que está siendo interrogado. Se cree que los dos son estudiantes.
El alguacil informó que la mayoría de los fallecidos son alumnos del centro, que está a unas 30 millas (unos 50 km) al sur de Houston.
Un oficial también resultó herido, aunque se desconoce la gravedad de las heridas.
Las autoridades recibieron la alerta hacia las 8:00 am. El Distrito Escolar de Santa Fe indicó que la situación “está controlada”. Inicialmente, confirmó que “hay heridos”, si bien no especificó el número.
Por ahora, se desconoce la identidad y los motivos de los sospechosos.
Doctores de The University of Texas Medical Branch comunicaron que recibieron tres pacientes (dos adultos y uno menor de 18 años). Uno de los adultos está en cirugía.
Los agentes están en estos momentos revisando todos los edificios de la escuela y evacuando a los alumnos a espacios seguros.
Sheriff says the majority of fatalities are students and the shooter is suspected of being a student at the Texas high school https://t.co/lryQaR51w3 pic.twitter.com/NIAJmo1kN7
— The Situation Room (@CNNSitRoom) May 18, 2018
“En este momento, los estudiantes de la secundaria están siendo transportados por el transporte de SFISD al Alamo Gym localizado en 13306 Highway 6. Los padres se pueden reunir con sus estudiantes en este lugar”, dijeron las autoridades escolares.
Una alumna del centro le dijo a ABC13 que hacia las 7:45 am las alarmas antiincendio se dispararon y los estudiantes abandonaron las aulas. Según dijo, algunos alunos afirmaron haber escuchado tiros. La joven se encontraba protegida junto con otros alumnos y profesores.
La policía de Santa Fe, la oficina del alguacil del condado de Gavelston y otras agencias están en el lugar del incidente. Las imágenes muestran una gran presencia policial en la zona y varias ambulancias, además de varios helicópteros.
Las autoridades revisaron las mochilas de los estudiantes haciéndolos vaciar sus contenidos en el suelo del campo de fútbol de la secundaria.
Trump reacciona
El presidente Donald Trump publicó un tuit en su cuenta en el que dijo: “Tiroteo en una escuela en Texas. Los reportes iniciales no se ven bien. ¡Que Dios los bendiga a todos!”.
Poco después, el presidente se dirigió a los medios desde la Casa Blanca: “Estamos en duelo por la terrible pérdida de vidas. Mi administración está dispuesta a hacer todo lo que esté en nuestro poder para proteger a nuestros estudiantes, asegurar nuestras escuelas y asegurarnos que las armas no caigan en las manos de quienes son una amenaza a ellos mismos y a otros”.
School shooting in Texas. Early reports not looking good. God bless all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 18, 2018
“Todos debemos trabajar juntos en todos a todos los niveles del gobierno para mantener a salvo a nuestros niños. Que Dios sane a los heridos y que Dios reconforte y esté con las víctimas y con sus familias”, añadió.
Este nuevo incidente se produce solo tres meses después de la masacre en Parkland, en la que murieron 17 estudiantes y profesores. Este incidente lanzó de nuevo el debate de las armas y su uso en los centros escolares.
Trump se mostró a favor de que armar a los profesores como solución para los tiroteos en las escuelas.
Cameron Kasky, sobreviviente de Parkland y uno de los fundadores del movimiento estudiantil ‘Never Again’, hizo un duro tuit contra el presidente por tratar el tiroteo como “un juego deportivo”.
Unas 13,000 personas viven en Santa Fe. El centro tiene aproximadamente 1,400 estudiantes, según GreatSchools.org. La escuela estaba en las dos últimas semanas de clase antes de las vacaciones.
El centro fue cerrado el 28 de febrero también por un posible tiroteo.