Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Busca Gonzalo Olmedo ‘Recuperar el PRD Para la Causa Popular’

Cambrón y Pérez ‘Utilizan Siglas Para Enriquecimiento Personal y de sus Familias’, Lamenta

FOTOS Antonieta Durán

 

A sus 60 de edad, Gonzalo Olmedo ha emprendido una lucha quijotesca enfocada en “recuperar al PRD de Tlaxcala para la causa popular”; pues a decir suyo, el diputado local Manuel Cambrón y el actual presidente del partido, Julio César Pérez, “están utilizando las siglas para su enriquecimiento personal y de sus familias”.

En charla con Código Tlaxcala celebrada este miércoles en el café Bunte del portal grande, en Tlaxcala capital, el experimentado político ixtlacuiltense (“vengo de la vieja guardia”) se dijo optimista acerca de su lucha.

 

Olmedo Briseño detalló que un Consejo Nacional habrá de definir en agosto una mecánica para renovar los comités estatales perredistas. “La corriente a la que pertenezco, la Vanguardia Progresista de Omar Ortega, se ha fijado como meta juntar 20 mil afiliados en Tlaxcala una vez que abran la campaña de afiliación”, detalló.

Estima que “al grupo que se apoderó del PRD, ya nomás le quedan como 5 mil afiliados en nuestro estado, no creo que tengan más”.

-¿Cuándo empieza la campaña de afiliación?

“Después del consejo. Hace tres años dieron tres meses para afiliar, tiempo suficiente para recuperar al PRD. Nada más en Ixtacuixtla tenemos más de mil afiliados y nos apoyan 30 municipios, además de numerosos perredistas y experredistas, expulsados o que se han decepcionado de la situación del PRD pero mantienen las convicciones”.

 

En relación a su coincidencia con Omar Ortega, Olmedo sostiene que el partido del sol azteca “se perdió completamente al momento en que hizo la alianza Pacto por México con el PRI de Peña Nieto y con el PAN“.

-No será fácil quitarle la franquicia a Cambrón y Pérez. La mayoría de los perredistas ya saltaron a MORENA -cuestiono.

“Siempre he sido un perredista radical en favor de la causa popular. La declinación del partido comenzó cuando los Chuchos apoyaron a Peña Nieto. Muchos perredistas quedamos desconcertados, sorprendidos, ¡no podíamos creerlo! Pero pienso que eso se puede revertir”, sostiene.

 

-La honestidad y el pueblo son banderas del presidente de México. ¿Cómo ves a López Obrador?

“López Obrador siempre ha sido un hombre sencillo. Hablé muchas veces con él, nos identificamos y lo respeto. Estamos por la honestidad y con el pueblo más necesitado”.

-Entonces ¿por qué no dar la lucha desde el interior de MORENA?

Tras una pausa reflexiva: “Porque nací en el PRD, en un partido comprometido desde su origen con la honestidad y las causas del pueblo. Quiero dar la pelea como muchos otros perredistas en todo Tlaxcala”.

 

En el transcurso de la entrevista solicitamos a Gonzalo Olmedo una opinión sobre el conflicto de Santo Toribio Xicohtzinco.

-Ayer Cambrón propuso al pleno del congreso la desaparición de poderes y la formación de un Concejo Municipal, a pesar de que Luis Ángel Barroso es edil perredista. ¿Cómo lo interpretas?

“Barroso es gente de Julio César. El presidente estatal del PRD es de la Aurora, pero vive en los límites de Xicohtzinco y Zacatelco. La propuesta de Cambrón no me parece cien por cien bien. Se quieren adueñar del Concejo municipal, poner a sus familiares y amigos. Mi opinión es que la decisión de cómo integrar el concejo, la debe tomar el propio pueblo de Xicohtzinco. No los diputados”.

PERFIL DE GONZALO OLMEDO

En el transcurso de la conversación, Gonzalo Olmedo describió una trayectoria personal de veras desde muy abajo y asombrosamente exitosa.

Habiendo nacido en Ixtlacuixtla, tras la separación de sus padres fue llevado por la mamá a la Ciudad de México, donde habitaron con un padrastro “un cuarto de lámina cuya puerta era una cobija, en la ciudad perdida de Santa Fe”. “Fui pepenador, comíamos de la basura, pero el cuerpo se acostumbra y crea defensas”, explica.

Muerta la madre de alcoholismo y el padre de una úlcera, Olmedo Briseño quedó huérfano hacia los 9 años. Pese a tal adversidad, sobrevivió contra todo pronóstico merced -quien lo dijera- a la política. Ingresó al PSUM al año siguiente de su matrimonio (“tenía yo 17 años, ella 15”); y en 1992 concurrió entre los fundadores del PRD tlaxcalteca. “Éramos dos grupos. Uno el MIO (Movimiento Independiente Organizado), al que pertenecían Gisela Santacruz y Fátima Pérez. En el otro estábamos Ubaldo Lander, Eustolio Flores, Narciso Xicohténcatl y un servidor”, recuerda.

Aunque apenas llegó hasta secundaria, su inteligencia natural, su humildad y don de gentes le permitieron labrarse un destino inimaginable para un hombre que fue niño de la calle. En efecto, a partir de 1997 Olmedo se desempeñó como asesor sucesivamente de la dirección de Gobierno del DF, al mando de René Bejarano durante la jefatura de Cuauhtémoc Cárdenas; de Graco Ramírez en el Senado de México y del diputado Juan Guerra en San Lázaro.

En 2003, Héctor Ortiz le pidió servir de intermediario ante la dirigencia nacional del PRD, al que el entonces alcalde de Tlaxcala solicitó respaldo para postularse a la gubernatura. Durante ese sexenio Olmedo sirvió a su estado desde la casa de Tlaxcala en la CDMx.

Antes, nos confía, “Sánchez Anaya se entercó en heredar el cargo a su esposa y marginó a Gelacio Montiel. También maniobró para impedir que Héctor Ortiz fuera el abanderado, a pesar de que Leonel Godoy, presidente nacional del PRD, sostuvo una reunión con el exrector en el hotel Presidentes de la Ciudad de México”.

¿Qué opinas?
Cargando...