contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Cae Evo Morales; Según Diario Clarín, Militares le Exigieron la Renuncia
'¿Por qué Quieren Perpetuarse en el Poder?', Había Cuestionado Poniatowska en Twitter
Con Habitual Ingenuidad, Escritora Amiga de López Obrador Cuestionó a Morales, Cuya Efímera 4ª Presidencia Avaló AMLO
Según Clarín, Morales se Refugiaría en Argentina Luego de Reunirse con su Sindicato de Cocaleros
Con ingenuidad y sinceridad características de la escritora mexicana, Elena Poniatowska preguntó en Twitter a propósito de Evo Morales, el presidente cocalero de Bolivia y leal aliado del dictador Nicolás Maduro, “¿Por qué quieren eternizarse en el poder?”.
El tuit completo dice: “¿Por qué los presidentes de la república quieren eternizarse en el poder? ¿Por qué insiste Evo Morales en creer que no hay nadie más que él?”.
La pregunta viene a cuento de la caída del sistema de conteo de votos en la reciente elección presidencial en Bolivia, justo cuando la tendencia obligaba al presidente a una segunda vuelta en busca de su cuarta presidencia consecutiva desde 2006. Dado que la Constitución solo permite tres periodos, Morales convocó en 2016 a un referéndum que le fue adverso; sin embargo, cambio a los magistrados y logró que el Tribunal autorizara su postulación, argumentando que ser presidente por cuarta vez consecutiva sería un “derecho humano”.
El punto es que la efímera reelección de Morales Ayma fue reconocida por México. En efecto, el homólogo mexicano López Obrador se apresuró a felicitarlo por su “triunfo” del pasado 20 de octubre, ello en medio de violentas protestas que han causado al menos tres muertos y centenares de heridos.
Hace minutos, el diario Clarín informó que Evo Morales solicitó refugio en la Argentina, a donde partiría tras reunirse con su poderoso sindicato de cocaleros en Cochabamba. El rotativo indica que el Ejército le exigió la renuncia. Morales denunció un “golpe fascista”.
Anoche, el expresidente boliviano ilustró el nivel de encono suscitado por un fraude que justificó la exigencia de la OEA de nuevos comicios, con el siguiente tuit: “Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad. Preservemos la paz y la democracia”.
Hace unas horas, López Obrador subió un video sobre el fondo de la bella laguna Bacalar, en su natal Tabasco, donde rectifica sólo parcialmente, da la bienvenida a la aceptación por Morales, hace unas cuantas horas, de nuevas elecciones, pero le concede en exclusiva el mérito a él, no a la OEA ni a los opositores que denunciaron el fraude electoral en las calles.
Así, aunque AMLO mismo fue víctima en 1988, en su calidad de cercano a Cuauhtémoc Cárdenas, del fraude conocido como “caída del sistema” electoral de México (a la sazón operado por su actual colaborador Manuel Bartlett), y posiblemente también en su primera candidatura presidencial de 2006, López Obrador parece volver a poner por delante, como en los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, la ideología de la izquierda castrista antes que la democracia.
El tuit de Poniatowska ocurre en un momento marcado por protestas masivas y violentas en Ecuador, Chile y ahora Bolivia, coincidentes con el ascenso de gobiernos de izquierda en México y Argentina (donde la indiciada por corrupción Cristina Kirchner regresa como vicepresidenta). Para complicar aún más el escenario latinoamericano, ayer fue liberado en Brasil, por 7 contra 6 votos de los magistrados, el popular expresidente Lula da Silva, bajo cuyos mandatos de izquierda floreció el mayor fraude contra las naciones latinoamericanas llevado nunca ante la justicia: el caso Odebrecht.
En su columna en El Universal, el líder morenista Porfirio Muñoz Ledo –desgajado como el actual presidente de México sucesivamente del PRI y el PRD- describió el ascenso de la izquierda como “una ola de democracia”, a pesar de que esta semana jóvenes con los rostros cubiertos y amparados en las protestas populares invadieron y prendieron fuego a la venerable universidad privada Pedro de Valdivia, en Santiago de Chile. También invadieron la embajada de Argentina, donde causaron destrozos.
CONTEXTOS
-López Obrador es uno de tantos presidentes latinoamericanos que públicamente se han asumido admiradores fervientes del extinto dictador comunista Fidel Castro, cuya retórica antiimperialista le ayudó a mantenerse 6 décadas en el poder hasta su muerte (y heredar la isla de Cuba a su hermano Raúl, quién a su vez podría heredarla a su hijo Alejandro Castro Espín, actual jefe de la inteligencia y las fuerzas armadas). Al momento de su muerte, Castro primero era el hombre más “eternizado” en el poder de todo el mundo. Al enterarse del deceso del dictador ocurrido en 2016, López Obrador hizo ante un auditorio de personas sencillas durante un mitin en Colima, un pequeño estado del Pacífico mexicano, un elogio encendido del fallecido, al que llamó “un gran líder del siglo xx”.
+Las protestas que llegaron a reunir más de un millón de chilenos se originaron en la autorización del presidente Sebastián Piñera de duplicar el precio del boleto de Metro. Aunque la principal demanda, atenuar la desigualdad social, es más bien difusa y atañe a todas las tendencias políticas (en Chile la izquierda ha gobernado la mayor parte del tiempo desde la restauración de la democracia), las protestas se han enfocado exclusivamente contra el presidente Piñera y numerosos manifestantes, principalmente estudiantes, corearon consignas en favor de los dictadores de Cuba y Venezuela.