contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Caso Totolac: Vence el Plazo Para la Restitución de la Síndica Conde
'¿Qué más Abusos de Autoridad Pueden Permitir las Mujeres': Katy Valenzuela
Edil Giovanni Pérez Podría Hacerse Acreedor a Sanción Administrativa o Inhabilitación, y el Municipio ver Congeladas sus Prerrogativas
El prolongado litigio del edil de Totolac, Giovanni Pérez Briones, contra la síndica María Elena Conde abrirá un nuevo capítulo a las 13:30 horas de este martes.
En efecto, hoy la responsable de vigilar los gastos del ayuntamiento conurbado a la capital intentará por segundo día consecutivo, acompañada de su abogada Katy Valenzuela, hacer valer un reciente fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que ordena su reinstalación en el cargo y el pago de salarios caídos.
Ayer, la síndica Conde se apersonó en la sede alterna del ayuntamiento, en la presidencia comunitaria de Ocotelulco, porque desde el 31 de marzo la municipal se halla tomada por tahoneros (panaderos).
El fallo del pasado día 23 ordena al edil Pérez y su Cabildo permitir a la síndica Conde “de manera oficiosa el reingreso al cargo, y pagar sus prerrogativas conforme a las funciones por ella desempeñadas”.
Al respecto, la abogada Valenzuela charló vía telefónica con Código Tlaxcala. En lo que sigue se hace un apretado resumen de la conversación.
ENTREVISTA
CT ¿Qué significa el fallo del TET del 23 de octubre?
“Más que nada se sentó precedente al dar trámite a un caso de violencia política. Es la primera sentencia por violencia de género en Tlaxcala.”
CT ¿Ahora qué sigue?
“El 115 Constitucional establece que el ayuntamiento tiene que resarcir o reparar el daño. Si lo anterior no se cumpliera, la reforma federal de abril establece penas que van desde la amonestación administrativa e inhabilitación, hasta la retención de las prerrogativas del municipio.”
CT Hace un año el edil Pérez intentó deshacerse de la síndica, aprovechando que Conde pidió permiso con motivo de una cirugía dental. Brevemente, ¿cómo fue que pudo relegarla esta vez, en plena epidemia Covid-19?
“Lo primero que se debe aclarar, es que ella no solicitó licencia, sino permiso…”
CT ¿Por qué solicitó permiso?
“Todo empezó cuando se enfermaron ella y su esposo de covid. Él muere el 11 de agosto. A ella le otorgaron licencia hasta su total recuperación, pero la dejaron por tiempo indefinido.”
-¿Fue entonces que dieron posesión a la suplente de la síndica?
“En efecto.”
-Y dejaron de pagarle sus salarios…
“No tienen perdón de Dios. ¿Qué más abusos de autoridad pueden permitir las mujeres en el ejercicio del cargo?”