Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

CNTA y CIOAC Piden a Gobernador Rechazar Presupuesto del Congreso

Reclaman a MORENA Sustituir Fondo Para el Campo por Fondo de Infraestructura con Fines de Autopromoción de los Diputados Locales

 

Los líderes estatales de las organizaciones campesinas CIOAC y CNTA, respectivamente Ernestina Ramírez Ortiz y César Recova Romero, confirmaron su repudio al presupuesto 2019 aprobado por el congreso de Tlaxcala y exhortaron al gobernador Marco Mena a rechazarlo.

Anoche, representantes campesinos de ambas organizaciones de izquierda arrojaron huevos a los diputados e hicieron algunos destrozos en la sede del poder legislativo. El motivo del enojo es la supresión de una partida de apoyos al campo en favor de un Fondo de Infraestructura.

Los diputados también recortaron los programas estatales Supérate y Sistema de Becas, al fin de asignar ellos mismos un monto millonario de obra pública.

En rueda de prensa, los dirigentes campesinos expresaron hoy martes sus fuertes desacuerdos con la postura de los congresos local y federal hacia el campo, y uno hasta le bateó una injuria al presidente de México.

“Ojalá puedan revisar ese presupuesto. Ojalá el Ejecutivo tampoco lo apruebe en esta ocasión”, expresó la lideresa de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, una icónica organización creada por la izquierda marxista de México hace ya casi medio siglo.

“Lamentablemente esta 4T dijo que iba a haber cambios, porque sí hay cambios, pero en el campo es un cambio para peor”, dijo en su turno Recova Romero, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas surgida en 1978 con apoyo del extinto Partido Socialista de los Trabajadores.

“En todas partes vamos a pegar las fotos de esos diputados”- amagó.

-El presupuesto se aprobó por unanimidad –recordó el reportero de Código Tlaxcala.

“Los que tienen el control son los de MORENA, en el congreso de aquí y también en el federal”, resumió Ramírez Ortiz.

Por separado, Ramírez y Recova aseguraron que el Fondo para Infraestructura, dotado con la cifra de 154 millones, “servirá para la promoción personal de los diputados que quieren ser alcaldes”. En efecto, los legisladores tlaxcaltecas participan abiertamente en celebraciones para anunciar e inaugurar obras, compitiendo de algún modo con los ayuntamientos.

Muchos de los actuales diputados de Tlaxcala se postularán en 2021 para alcaldes o presidentes municipales.

En el mismo talante, los quejosos ilustraron los graves fallos de los legisladores en la distribución de recursos públicos, al referir que en Texóloc repartieron “animales enfermos que pronto se murieron”.

 

César Recova Romero. FOTO Antonieta

‘BOLA DE BORREGOS’

El dirigente local de la UNTA llamó “bola de borregos” a los diputados locales, en alusión al epíteto empleado a su vez contra los representantes campesinos por López Obrador el pasado 20 de Noviembre.

¡El que se lleva se aguanta! –repitió en voz alta la pregunta de un reportero; y agregó enseguida: “La Revolución si mal no recuerdo la hicieron los campesinos”.

El Congreso de Tlaxcala aprobó anoche por unanimidad un presupuesto 2020 que modifica la propuesta del Ejecutivo, poder que pierde así parte del dinero presupuestado por Finanzas en favor de los propios diputados.

En apego a los mismos criterios del Congreso federal dominado también por el partido del presidente de México, los diputados tlaxcaltecas excluyeron del aparato de reparto de dinero al campo, a los líderes ajenos a la estructura del gobierno de AMLO y de su partido MORENA. Paradójicamente, dicha red de liderazgos fue promovida, institucionalizada y partidizada por Lázaro Cárdenas, un presidente militar al que López Obrador considera uno de sus inspiradores.

Consultado al respecto, un observador local que solicitó reserva confirmó que por tradición los líderes campesinos han sido intermediarios de los apoyos gubernamentales, beneficiándose del llamado “diezmo” que asimismo cobran los gobernantes municipales, estatales y federales por los contratos de obra pública a los constructores, llamado “moches” en el caso de los legisladores.

¿Qué opinas?
Cargando...