contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Congreso: en vez de ir al Podio, Marcela ‘Regaña’ a Blanca en su Curul
Incidente Derivó de una Denuncia de Cambrón Sobre Represión en Calpulalpan; Águila Pidió a Presidenta de la Junta Interceder ante Gobernadora
FOTOS Antonieta Durán
La presidenta morenista de la Junta del congreso local, Marcela González, “regañó” este martes a su par Blanca Águila Lima luego que la tricolor respaldara una denuncia de Juan Manuel Cambrón relativa a hechos violentos registrados en Calpulalpan, Tlaxcala.
Ayer decenas de personas que llevan semanas sin agua potable suficiente, avecindados en las comunidades de Santiago Cuaula, San Marcos Guaquilpan, Colonia Espejel, Mazapa y San Cristóbal Zacacalco, bloquearon una carretera en protesta contra el desabasto del vital líquido. Los inconformes fueron reprimidos violentamente por personal de Seguridad Ciudadana, secretaría comandada por Ramón Celaya desde enero pasado.
“Ayer fue reprimida una manifestación de pobladores pidiendo acceso al agua, ante la incapacidad del presidente municipal Édgar Peña” (PAC), dijo Cambrón desde tribuna.
“En vez de resolverles el problema, mandaron granaderos para reprimirlos”, lamentó el líder perredista al tiempo de exigir a la presidenta de la CEDH emitir una recomendación sobre lo ocurrido. Cambrón leyó en el podio definiciones de la palabra represión, enlistó alrededor de una docena de actuaciones violentas de los uniformados durante el actual sexenio en la entidad, y lamentó el uso ayer de gas lacrimógeno.
“Hay personas violentadas, hospitalizadas”, sentenció el diputado amarillo.
Detrás de Cambrón subió a tribuna, así mismo en asuntos generales, Blanca Águila Lima. “¡Dé la cara y no sea cobarde!”, espetó la diputada a Peña, al que sugirió “enfrentar realmente a la delincuencia organizada”.
Acto seguido advirtió a la gobernadora Lorena Cuéllar sobre “cosas que están enajenando sus buenos deseos” y recomendó “tomar acciones inmediatas”, no sin reiterarle que “este poder legislativo siempre la estará acompañando”.
Águila remató su intervención pidiendo a Marcela González su intercesión ante la mandataria. “Usted que se considera amiga de la gobernadora” -signó con sutileza femenina.
Entonces ocurrió el incidente entre las diputadas: un águila tricolor y una rubia morenista.
Y es que en vez de subir a tribuna a fijar postura en turno al asunto en comento, Marcela siguió a Blanca hasta su curul, donde discutieron por algunos minutos.
-¿Qué le dijo la presidenta de la Junta, diputada? -preguntó el reportero desde el borde del cristal que demarca el pleno.
-Me regañó -precisó Águila.
-¿Por qué?
-Dice que la Seguridad no es un problema del Congreso. ¡Pero pues podemos coadyuvar con el Ejecutivo! Le recordé que el gobierno está compuesto de tres poderes que pueden ayudarse mutuamente por el bien de Tlaxcala.
ROSTROS Y CONTEXTOS
+Hace dos semanas, la gobernadora de Tlaxcala fue increpada agriamente por un grupo de personas durante una visita a Calpulalpan, precisamente debido a la falta de agua, recordó este día el director del portal e-consulta Tlaxcala en su columna Señorío Tlaxcalteca.
+Marcela González es diputada plurinominal por MORENA y esposa del secretario Estatal de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García. Su suegro el exgobernador Alfonso “güerito de rancho” Sánchez Anaya, es un cercano a López Obrador desde cuando el actual presidente de México encabezaba al PRD nacional.
+Blanca Águila es diputada plurinominal por el PRI, su partido de toda la vida y bajo cuyas siglas fue alcaldesa de Zacatelco. De profesión química, durante su trayectoria ha combinado la política con el sindicalismo, este en calidad de dirigente de la sección local del SNTSS.
+Tres meses antes de jurar su actual cargo en octubre de 2022, Celaya Gamboa renunció a una vicefiscalía de Guerrero (estado gobernado asimismo por MORENA), luego de una masacre de 21 personas que incluyó al alcalde de Totolapan, Conrado Mendoza, su padre exalcalde y numerosos funcionarios municipales.
Celaya Gamboa es abogado; mas según ficha de El Periódico de Tlaxcala ha ocupado entre otros cargos los de Fiscal Militar auxiliar del Fiscal General, consultor de la Procuraduría General de Justicia Militar, asesor de la Escuela Superior de Guerra, jefe de Justicia del Cuartel General de la Primera Región Militar, agente del Ministerio Público Militar y agente del Ministerio Público adscrito a la 22 y 24 zonas militares.
+El pasado 17 de abril apareció en una transitada calle de la comunidad capitalina de Tizatlán, una “narcomanta” que implica al 5º secretario del ramo al segundo año del actual gobierno estatal. El abogado secretario replicó que era apócrifa, en base a su menor tamaño que las habituales y su certeza de que un cártel mencionado en ella no opera en Tlaxcala; y lo mismo un oficio dudoso según el cual habría una investigación de la FGR en contra suya. Culpó a “resentidos” de la propia SSC por cambiar él a su llegada “los protocolos de actuación, quitarles privilegios, despedirlos o abrirles procesos por incurrir en actos de corrupción”.
+El predecesor de Ramón Celaya, el militar Raúl Ruiz renunció en octubre pasado, tras apenas seis meses en el cargo. Antes lo había ocupado Alfredo Álvarez Valenzuela, quien escapó para eludir una orden de aprehensión federal por delitos graves en otro estado y se halla prófugo.