contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Carta Reprocha a Presidenta de la Mesa Solapar una Tradición que Afecta Derechos Ambientales de Todos los Tlaxcaltecas
Una profesora y licenciada de nombre Imelda González Nava dirigió a la presidencia de la Mesa una carta en la que solicita en base al principio constitucional de separación entre Iglesia y Estado, tomar cartas contra los cueteros que torturan un día sí y al otro igual el cielo montañoso de Tlaxcala.
La también presidenta de la asociación civil “Grupo de Vecinos Vigilantes del Municipio de Ixtacuixtla” pide a la actual legislatura local que “abrogue, derogue, modifique, adicione la Ley Federal de Armas y Explosivos” al fin de poner fin a la estruendosa tradición ligada a los templos católicos.
El documento alude al “hartazgo que sufrimos parte importante de los pobladores tlaxcaltecas con el uso de la pirotecnia”.
“No todos toleramos ese estruendo de todos los días, protestamos ante tal tortura cotidiana, porque aquellos que han creído ser dueños del tiempo, utilizando los segundos, los minutos y las horas arrojando estallidos las 24 horas del día, han provocado malestar y alteraciones de salud, agitando la paz pública y agraviando los más sentidos derechos de la sociedad.”

“Nos han tomado como rehenes de martirio, y esto no puede seguir”, remata la misiva.
La activista vecinal remite la petición al artículo 130 de la Constitución de México y critica a la presidenta de la Mesa, la morenista Mayra Vázquez.
“Usted”, se lee en la carta, “como autoridad no observa con precisión lo que establece la máxima ley en nuestro país, permitiendo la intromisión directa de la iglesia imperante en los asuntos del estado (y) ejercer su autoridad como responsable, dejando de aplicar orden y disciplina”.
El documento fechado el 20 de marzo fue dado a conocer este martes de sesión ordinaria en el punto de Correspondencia.