contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
En voz de su presidente Julio César Pérez, la directiva estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció en la tradicional rueda de prensa de los lunes el congelamiento del dictamen de reforma electoral para Tlaxcala y el favoritismo hacia las iniciativas de la propia mayoría parlamentaria en el Congreso local.
Al tiempo de dirigir un exhorto de equidad a la presidenta de la Junta de Coordinación, diputada Marcela González, y la gobernadora Lorena Cuéllar, el presidente del PRD Tlaxcala recordó a los reporteros que el dictamen emanado de la Comisión Electoral que preside el perredista Juan Manuel Cambrón pudo ser aprobada en la última sesión ordinaria del periodo concluido el 30 de mayo.
Sin embargo “se mandó a la congeladora”, advirtió Pérez, dándose prioridad a una iniciativa sobre residuos que “ya llevaba varios años” y a su juicio “pudo esperar, pues no urgía”. La iniciativa favorecida fue presentada por la morenista Marcela González en la sesión del 30 de mayo.
Durante la ronda de preguntas Sergio Juárez, representante del partido del sol ante el ITE, explicó a los reporteros que ya se venció el plazo para homologar la Constitución local con la reforma electoral federal de 2019 en la materia. Empero insistió en que “aún estamos a tiempo”.
Juárez Fragoso detalló que los cambios propuestos a la Constitución atañen a la paridad de género en candidaturas y cargos de elección, el voto electrónico y en el extranjero, así como los mecanismos para implementar la revocación de mandato.
Julio César Pérez refirió que si hubiera buena voluntad de la mayoría parlamentaria “todavía se puede aplicar” la reforma; y coincidió en que se está a tiempo de implementarla en los comicios de 2024.