contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Bancada del PT Encomendó a Legisladora de 21 Años Reforma a Ley que Garantiza a Mujeres Vida Libre de Violencia
La joven diputada María Félix Pluma Flores hizo este martes en el marco de la sesión ordinaria del Congreso local, una dramática denuncia contra José Aarón Pérez Carro, relativa a una agresión armada sufrida el pasado 4 de mayo que el entonces Procurador de Tlaxcala y actual titular de SEGOB habría desechado en su momento, por considerarla un simple “borrachazo”.
“Su servidora y tres mujeres más fuimos víctimas, entre ellas mi madre; vivirlo en carne propia cambia mucho el sentir de las palabras, el hecho de haber sido privadas de la libertad, amedrentadas y amenazadas, cambio claramente mi entorno”, refirió desde tribuna la legisladora de apenas 21 años.
Posterior a la reunión, Pluma Flores confirmó en su oficina que estando encañonadas por desconocidos en un local adjunto a su casa familiar las mujeres, entre las cuales una abogada, y transcurridos minutos durante los que escaló el nivel de las amenazas, su madre arribó a bordo de una camioneta, siendo recibida a balazos por los delincuentes.
-¿Hay evidencias de los disparos? –preguntó el reportero de Código Tlaxcala,
“Sí. Tres impactos en la camioneta.”
-¿Cómo van las investigaciones?
“Nada. Al parecer el (entonces) Procurador desestimó el hecho. Me dijo que se trató de un simple borrachazo.”
-¿Puso denuncia, diputada?
“Sí. Llegué a la Procuraduría a las 12 de la noche y me tomaron la declaración hasta las 6 de la mañana.”
-¿A qué se refirió en tribuna, al ligar el “borrachazo” con una agresión sexual?
“Cuando llegué a la Procuraduría, ya estaba allí una adolescente con uniforme de su escuela. La habían violado. Cuando yo terminé de hacer mi declaración, a ella todavía no la habían atendido, a eso me referí.”
En efecto, en su denuncia de hoy desde tribuna, María Félix Pluma cuestionó a Pérez Carro, además, la revictimización de una adolescente abusada sexualmente el mismo día en que ella misma fue encañonada y dispararon contra su madre.
“Yo me pregunto si un borrachazo es (también) que una adolescente estuvo a mi lado esperando siete horas en la Procuraduría para que le fuere tomada su declaración, denuncia y valoración médica, por haber sido víctima de abuso sexual; me pregunto si un borrachazo es el miedo que día a día a muchas mujeres nos pasa cuando sabemos que la noche está por caer y apresuramos el paso para poder llegar lo antes posible a nuestro hogar”, inquirió desde tribuna.
Al argumentar la pertinencia de establecer un protocolo especializado que fortalezca el instrumento de Alerta de Violencia de Género Contra Mujeres, mismo que habrá de incluir en la iniciativa encomendada por la bancada del PT, Pluma Flores alertó que los casos de feminicidio aumentaron en Tlaxcala de 42 en 2016, a 54 en 2017 y hasta 101 casos en lo que va de 2018.