contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
En rueda de prensa convocada en la sede de la calle Mariano Sánchez Piedras, los dirigentes locales del PRD de Tlaxcala advirtieron que ningún funcionario asumió ni fue sancionado por las fallas de la elección de 2016, e hicieron un enérgico llamado al INE y el ITE a fin de garantizar imparcialidad y certeza durante los comicios de 2018.
“No podemos darnos el lujo de que las instituciones que van a conducir el proceso electoral tengan debilitamiento y descrédito, por eso queremos hacer un llamado muy serio y también una exigencia al ITE y al INE, para que asuman con mucha responsabilidad, requerimos un árbitro imparcial, uno que no cargue los dardos hacia ningún lado, un árbitro que dé certeza de imparcialidad”, expresó Juan Manuel Cambrón, presidente del partido.
En su turno el secretario del Comité Ejecutivo, Domingo Calzada, refirió el antecedente de las elecciones de 2016, cuando dichas instituciones suspendieron sin dar explicación el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuando el conteo no llegaba aún a las dos terceras partes y a pesar de que la elección de gobernador se decidió por sólo 13 mil votos aproximadamente.
“Desde el pasado 1 de noviembre se instaló la mesa local del INE, y el PRD ha sido muy puntual en algunas preguntas que no han sido resueltas del proceso electoral pasado, entre ellas todas las fallas que cometieron y (por las) que ninguno de los dos órganos quiere asumir su responsabilidad”, precisó. Agregó que “los planteamientos en la mesa general del INE se quedan ahí sin respuesta, toda vez que no han podido resolver sobre problemas que impactaron la elección anterior, como fueron las fallas del PREP”.
Asimismo aludió Calzada a las fallas en el manejo de la paquetería electoral, pues “estos paquetes llegaron hasta las cinco de la mañana o más tarde, hecho que generó dudas para los partidos políticos y la ciudadanía”.
Los dirigentes que presidieron la rueda -además Josué Cisneros, presidente de la Mesa del CEE, y Sergio Juárez Fragoso, representante del partido ante el ITE-, insistieron en que “hay responsabilidades de ese pasado proceso electoral (pero) nadie asume, y es un riesgo que crea incertidumbre para al 2018”.