contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Tomás Fuentes /La Tercera (Chile), 17 Nov
El día lunes, los titulares de los diarios muy probablemente señalarán lo siguiente: “Sebastián Piñera obtiene abrumadora mayoría y queda a un paso de La Moneda en la segunda vuelta”. Más abajo se mostrará la siguiente noticia: “ChileVamos queda ad portas de la mayoría simple en la Cámara y el Senado”. Finalmente, al costado, un recuadro dirá: “Participación electoral sigue cayendo porcentualmente pero se mantiene número de votantes respecto de 2013”.
A continuación detallo los fundamentos de este pronóstico comunicacional.
PRESIDENCIAL
A nivel presidencial, si comparamos la información actual con datos históricos, podemos percibir la fortaleza de la opción del candidato de ChileVamos, Sebastián Piñera.
El ex presidente ya obtuvo 3.074.164 votos en la primera vuelta de 2009, resultando electo en el posterior ballotage. Eso le brinda un piso electoral en el cual, además, debemos considerar que ChileVamos logró movilizar en total a un millón cuatrocientos mil electores, durante las primarias del sector, este año. Haciendo un ejercicio simple, si el ex Presidente obtuviera tres millones de votos (un poco menos que en 2009), la centroderecha llegaría casi al 45% en la primera vuelta, simulando sobre una base de participación de alrededor de seis millones ochocientos mil electores. Los números deberían en ese sentido no ser muy distintos a la primera vuelta de 2009, con un incremento leve pero significativo a favor de la opción del ex mandatario (en 2009 obtuvo 44% de los votos en la 1vuelta).
Ello lo dejará a un pequeño margen de la presidencia, mientras que Alejandro Guillier deberá remar contra la corriente para remontar río arriba en la segunda vuelta. Dado ese escenario, es posible anticipar que Sebastián Piñera debería obtener no menos de 4 puntos de ventaja en una segunda vuelta, dada la fragmentación de la izquierda que no se movilizará en bloque por Guillier principalmente por dos razones: distancia ideológica y desmotivación al ver casi perdida la elección.
DIPUTACIÓN
En el caso de las parlamentarias es donde aparentemente existe mayor incertidumbre. Nuestro estudio de simulación electoral periódico ha arrojado resultados que ya muestran una alta estabilidad. A ese respecto, el próximo lunes deberíamos tener a ChileVamos muy cerca de una mayoría simple en la Cámara de Diputados. Nuestros datos anticipan 73 escaños para la coalición de centroderecha.
Si se observa dicho resultado en comparación con elecciones anteriores, se puede concluir que se tratan de buenos números para la centroderecha. En 2013 el sector obtuvo 49 diputados, lo que representaba un 40.8% de la corporación. En 1993 la suma de RN, UDI y Unión de Centro Centro obtuvo 46 parlamentarios (menos del 40% de los diputados). Hoy, nuestros datos indican que estaremos cerca de un 47%.
SENADO
En cuanto al Senado, las comparaciones también ayudan a proyectar los futuros titulares. En 2014, RN y la UDI conformaron un contingente de senadores que llegaba a 16 integrantes, representando el 42% de la Cámara Alta. Nuestra serie de estudios de prospectiva electoral arrojan que ChileVamos debería quedar con 20 escaños, lo que empina al bloque al 47.6% de representación en el Senado. Raya para la suma, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado estaremos muy cerca de una mayoría de los escaños.
En un escenario de una izquierda fragmentada y más polarizada, cuan próximo quede un eventual gobierno de ChileVamos de la mayoría simple, será clave para dilucidar las dinámicas legislativas que permitan implementar el programa de gobierno.
Lo que ocurrirá con diputados y senadores será un resultado histórico para la centroderecha, que da cuenta de un realineamiento mayor del electorado, pese a lo que se auguraba con la reforma electoral.
PARTICIPACIÓN
La participación electoral es otro aspecto fundamental a mirar este domingo. Se trata de algo vital que puede tener un impacto en los resultados, pero que más importante aún, se relaciona con la calidad de nuestro sistema político democrático.
A diferencia de lo que han estimado algunos, los datos disponibles y la trayectoria histórica desde la implementación del voto voluntario permiten anticipar una cifra que podría alcanzar como techo los seis millones ochocientos mil votantes. En ese escenario, con los votos que obtuvo en la primera ronda de 2009, el ex Presidente Pinera quedará a menos de 400.000 votos de obtener la presidencia en la primera vuelta.
Desde el punto de vista de la participación, si como estimamos se superan los 6.699.011 votantes de la primera vuelta de 2013, el escenario no será catastrófico desde la perspectiva de la calidad de la democracia (como algunos auguran), pese a que porcentualmente la participación seguirá mostrando un descenso dado el crecimiento del padrón electoral. En el corto plazo, es muy difícil que se vuelvan a recuperar los niveles de participación pre-reforma, por lo cual hay que acostumbrarse a umbrales bajos de participación, incluso cuando se trata de elecciones tan importantes como las que se realizarán el domingo.
Finalmente, señalar que esta será la primera elección en la que participarán los chilenos en el extranjero. Ello es algo altamente positivo para nuestra democracia, a pesar de los miedos que tenían algunos en el sector.
REFORMA
Por último, estas elecciones constituyen el estreno de la reforma electoral, que terminó con el vilipendiado binominal. Al respecto, la portada de los diarios del lunes también nos podrían dar luces sobre dos aspectos fundamentales que buscaba la reforma: la inclusión de la mujer y la apertura de la representación a nuevas fuerzas. Algunas preguntas que podremos responder son: ¿Aumentó sustantivamente la representación de la mujer en el poder legislativo o seguimos con una política dominada por hombres? ¿Se logró que nuevas fuerzas adquirieran una representación relevante o son sólo actores de reparto en una película electoral que sigue protagonizada por los partidos del binominal?
PROSPECTIVA
Raya para la suma, varias cosas serán noticia el lunes.
Primero, la candidatura de Sebastián Piñera se muestra robusta frente a un mosaico de opciones de la izquierda. De darse los niveles de participación que anticipamos, y en base a la historia electoral reciente, ChileVamos debería llegar al balotaje con una importante ventaja.
Segundo, a la posibilidad cierta de ser gobierno se añade que un contingente parlamentario que, de acuerdo a nuestros estudios, estaría muy cerca de la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Ello contribuye a mayores niveles de gobernabilidad en comparación con gobiernos divididos donde los presidentes carecen de apoyos relevantes en la asamblea.
Esta elección parlamentaria marcará el mejor resultado de la centroderecha desde la restauración democrática.
Link http://www.latercera.com/voces/estaremos-hablando-chile-lunes-despues-la-eleccion/