contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Fortalecer o Imposibilitar la #cuartatransformación
La tía tatis (Tatiana Clouthier) estará presentando en éstos días su libro “Juntos hicimos historia”.
El título, vende.
El asunto es que no se debe repetir la historia de Fox.
Porque todavía no se hace historia. Esta está, o debería estar en construcción.
Cuando ganó Fox, muchos dieron por hecho que ya estaba hecho todo, cuando apenas se tenía que empezar a hacer.
Igual ahora, el arribo a la presidencia de la República de López Obrador, no significa que ya se hizo historia. Ésta, apenas se está empezando a escribir.
En tal sentido, urge que Ricardo Monreal, Martí Batres, Muñoz Ledo y Mario Delgado, logren acuerdos con la oposición, como ocurrió recientemente con la aprobación de la figura de la Guardia Nacional, para ir creando o mejorando las instituciones del Estado mexicano, de tal forma que efectivamente México se encamine a un nuevo régimen que deje de ser presidencialista.
Para ello será necesario que se fortalezcan los poderes legislativos y judicial y los órganos autónomos.
En tal sentido, posiciones como la del senador Félix Salgado Macedonio, de plantear sin tantita pena ni rubor “la desaparición del máximo tribunal” (La Jornada. 27.02.19), refiriéndose a la Suprema Corte de Justicia, no apuntan hacia la construcción de un nuevo régimen, ni tampoco democrático.
En igual forma, decisiones como la de Paco I. Taibo, de cambiar sin criterio editorial, ni académico, ni científico, a la Dirección colectiva de la revista “El Trimestre Económico”, que es la revista del país incluida en el Índice de Citas de las Ciencias Sociales (ISI-THOMSON), junto con otras dos publicaciones nacionales. La decisión de Taibo, atenta contra el carácter científico, abierto y plural de “El Trimestre Económico”. Si eso hace con una publicación de larga data científica y plural, ¿qué estará pensando en hacer con las ediciones del Fondo de Cultura Económica?
Salgado Macedonio, con esa pretensión, tiende a favor de una dictadura (ya ni siquiera dictablanda) y Taibo, me hace recordar a Torquemada y su Inquisición.
Tales expresiones de autoritarismo, no van nada bien, ni favorecen la evolución hacia una cuarta Transformación.
Como tampoco las pretensiones de Monreal, del control de precios, por lo pronto, en medicamentos.
Como lo señalé en la colaboración anterior, ahora no solo Monreal, sino también, Taibo y Salgado Macedonio, torpedean al presidente de México. Boicotean la posibilidad de la cuarta Transformación.
Por ello insisto, si queremos la cuarta Transformación, se tiene que legislar a favor de menos presidencialismo y más poder Legislativo, más poder Judicial, más y mejores órganos autónomos.
Más libertad, más democracia, más inclusión, más competencia, ésta última, obliga a una mayor honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
México entero espera un sistema de leyes y de justicia que cierre ya, el paso a la impunidad. Así como se logró el acuerdo nacional a favor de la Guardia Nacional, así se debe alcanzar un acuerdo similar para frenar la impunidad, en lugar de andar pensando en desconocer poderes, en limitar la libertad científica y en controlar precios.
Desde luego la tía tatis, seguro que va a hacer historia con su libro, rumbo a la gubernatura de Nuevo León y ¿se apuntará para la próxima presidencial?