contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Hace unos minutos, debido a las intensas lluvias en la entidad...Hace unos minutos, debido a las intensas lluvias en la entidad y la falta de mantenimiento, el antiguo portal con fecha de construcción en 1886 que se ubicaba en la calle principal de San Pablo Apetatitlán acabó colapsando, y bloqueando esta importante vía de acceso.
Posted by Código Tlaxcala on Tuesday, July 18, 2017
Antonieta Durán
Hacia las nueve de la noche de ayer, finalmente colapsó el portal “Hidalgo” de San Pablo Apetatitlán, un emblema del poblado de menos de 10 mil habitantes que fue inaugurado hace más de 130 años, en 1886, causando estupor y tristeza entre los pobladores del municipio tlaxcalteca.

La obra situada sobre la calle Madero, la principal, se hallaba acordonada desde hace varios meses para reparaciones, pero las lluvias de temporada características de esta húmeda región se adelantaron a las precauciones de los responsables del principal edificio civil de Apetatitlán.
Precisamente alude al vital líquido la palabra nahua Apetatitlán (“sobre una estera de agua”).
Tras el derrumbe, el secretario del Ayuntamiento Arturo Netzáhuatl reconoció que la edificación “ya estaba en riesgo de alguna situación como esta, tenía muchos años que la obra estaba apuntalada, ya no pasaba gente por el lugar acordonado, el municipio fue el que acordonó para que las personas no se resguardaran debajo del portal por las lluvias”.
Aclaró que también cabe responsabilidad al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución encargada de supervisar los edificios históricos en todo México.
El Portal Hidalgo fue parte de las instalaciones de la Compañía Industrial de Tlaxcala montada durante el porfiriato, cuando el poblado quedó unido al ramal del ferrocarril que unía Chiautempan con Puebla.