Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Inaugura Gobernadora Comedor y Tienda Bienestar en Acuitlapilco

Tlaxcala Suma Hasta Ahora un Total de 10 Unidades de Nutrición, Instaladas en Zonas Marginadas del Estado

 

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, inauguró este jueves un comedor popular y una tienda de abastecimiento de productos básicos en la calle Mextli de la comunidad capitalina de Acuitlapilco, con lo cual suman ya 10 establecimientos alimentarios del programa de Bienestar en nuestro estado.

La popular mandataria tlaxcalteca, cuyo arribo, mensaje y despedida rubricaron los presentes con aplausos, acudió acompañada de la secretaria estatal de Bienestar, Estela Álvarez Corona; las diputadas locales Leticia Martínez y Gabriela Esperanza Brito, y el par Lenin Calva; así como de su hija María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del comité consultivo de Bienestar.

Tocó al joven presidente comunitario Marco Antonio Carrillo dar la bienvenida a la mandataria, a la que agradeció “por pensar en Acuitlapilco y tenernos en cuenta con este tipo de apoyos”.

Al cabo de la ceremonia, la mandataria hizo la entrega simbólica de tarjetas de consumo a cinco mujeres: Dominga Sixto Domínguez, María García Salazar, Isabel Matlalcoatl Carrillo, Cleofas Aldenar Aldenar y Dalia Muñoz Vargas.

Tras cortar el listón inaugural, la gobernadora Cuéllar Cisneros realizó un recorrido al interior de la Unidad del Bienestar por tu Nutrición, conformada por la Tienda de Abasto y el Comedor Comunitario.

Recorrido.

 

Hasta ahora, en Tlaxcala han entrado en funcionamiento 10 unidades con tienda y comedor del programa Bienestar Para Tu Nutrición, cuya meta operativa abarca miles de tarjetas de consumo a los más necesitados.

Jorge Corichi, alcalde de Tlaxcala, envió al evento en representación suya a Miguel Ángel Chávez.

MENSAJES

En su mensaje, Lorena Cuéllar recordó un vínculo personal de 35 años con la comunidad ribereña al lago de Acuitlapilco, punto de paso -a decir del arquitecto Orlando Cuatepotzo- del antiguo Camino Real usado por mercaderes desde antes del periodo colonial.

Vista de la ceremonia.

 

Cuéllar Cisneros agradeció a los diputados acompañantes la aprobación del programa de nutrición (“no hubiera podido ser sin el apoyo del congreso, fueron importantes a la hora de votar”); y anunció avances importantes en IMSS Bienestar, entre los cuales la operación a tiempo completo de las clínicas de SESA y el hospital de Tzompantepec (“las 24 horas de lunes a domingo”).

Anunció que asimismo funcionará el Hospital General en fecha próxima del mes en curso. Y añadió, que se distribuirán unas 15 mil tarjetas para atender gratuitamente la salud de la población más vulnerable, válidas para medicinas, lentes y otras prótesis, servicio dental y atención médica.

“Estamos de fiesta”, expresó en su turno la secretaria Álvarez Corona, al tiempo de reivindicar “el derecho universal a la alimentación”. Apuntó, en base a cifras de Inegi y Coneval, que “uno de cada tres tlaxcaltecas no tiene una alimentación buena”.

También Espinosa de los Monteros dirigió un breve mensaje.

Unidad de Nutrición, en el parque; al fondo, el espejo del lago.

 

CHARLA CON ANFITRIÓN

En charla con Código Tlaxcala previa al evento, el anfitrión Carrillo González informó que la tienda y el comedor empezaron a operar entre abril y mayo.

El comedor sirve diariamente más de 250 comidas, un menú de sopa (fideo, arroz, frijoles), un plato fuerte con carne y aguas frescas. Cobra una cuota simbólica de $15 pesos a sus comensales, en su mayoría personas de la tercera edad.

La tienda vende a cualquier persona principalmente comestibles de la canasta básica, entre los cuales carnes frías, leche, yogurt, cereales, latas de verduras y frascos de mermelada, tortillas y una gran variedad de sopas, y además enseres de aseo personal e higiene doméstica.

La tienda atiende a 450 beneficiarios de una tarjeta recargada mensualmente con $1,000 pesos por el gobierno de Tlaxcala. Dicha tarjeta también vale en el comedor.

Con el Presidente de Comunidad.

 

DEMANDANTES DE APOYO

Al margen del evento, el reportero recogió peticiones de varias mujeres humildes de la tercera edad que realizaron papeleo mas no han recibido la tarjeta válida para la tienda y el comedor.

“Metí papeles cuando vino una persona a la presidencia, hasta nos tomaron foto, fue este año”, narró Remedios Sánchez Velázquez, una viuda de 73 años a la que le dijeron que la tarjeta le llegaría en mayo. “A algunos ya les llegó, pero a nosotros nada”, se quejó María Soledad Sánchez, de 68 años. Sumó Ángela Sánchez Cote, una vecina de 72 de edad con casa a la orilla de la carretera: “Pos sí metí papeles, pero como que no nos hacen caso, dijeron que avisarían, pero no nos han avisado”.

Consultado al respecto, Marco Antonio Castillo aclaró que las personas que ya reciben la pensión universal para adultos mayores, no recibirán la bendita tarjeta.

¿Qué opinas?
Cargando...