contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Llegó el Carnaval: 453 Camadas Reciben Apoyos por 5.45 Millones
Secretario de la SEPE y Director del ITC Presiden Ceremonia de Entrega en el “Joaquín Cisneros”
FOTOS Antonieta
En vísperas del Carnaval Tlaxcala 2020, principal fiesta del estado homónimo, el secretario Florentino Domínguez Ordóñez (SEPE) hizo entrega en nombre del gobernador Marco Mena de 5 millones 450 mil pesos en apoyos a 452 camadas provenientes de 52 de los 60 municipios de la entidad.
“A partir de hoy, Tlaxcala vive el Carnaval 2020”, tocó dar banderazo a Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto de la Cultura (ITC).
Al dirigir un mensaje, el director del ITC informó que el Patronato de la Feria hará entrega el próximo 25 de febrero, por segundo año consecutivo, de la presea “Orgullo y Tradición” a la mejor camada del festejo.
El ayuntamiento capitalino estuvo representado en el evento por Víctor Manuel Acoltzi, director municipal de Turismo.
En el recinto ferial de la capital, algunos huehues (ancianos en náhuatl) compartieron con la Reina del Carnaval, Rubí Itzel Hernández Pérez, la atención de un abarrotado salón “Joaquín Cisneros”.
En charla con el reportero, la agraciada Rubí Itzel dijo tener 21 años y ser nativa de San Francisco Tlacuilopan, Yauhquemecan. La estudiante cursa el octavo semestre de Comunicación en la Universidad Palafoxiana de Puebla y resultó elegida el pasado 7 de febrero entre decenas de chicas tlaxcaltecas.
Rubí Itzel I será coronada mañana miércoles.
Previo y durante la entrega de los apoyos, la atención fue capturada por los danzantes de sendas camadas de Totolac y Tizatlán, ataviados con primorosos trajes ricos en significado, exornados con máscaras de madera o yeso, y plumas de faisán, avestruz y pavorreal.
Los danzantes explicaron que algunas máscaras se hacen de las maderas de ayacahuite, cedro y tlachistle. Entre otros datos, refirieron que una figura dominante de la danza de los huehues es una representación del hacendado caracterizado con una cuarta o látigo, a la que se llama Chivarrudos en Zacatelco, Diablos en Ixtacuixtla y Charros en la región central del estado.