contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reafirmó su firme compromiso de ejecutar la política social de paz impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al liderar la ceremonia de destrucción de armamento llevada a cabo por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la 23ª Zona Militar.
En su discurso, Cuéllar Cisneros subrayó la importancia del trabajo conjunto con todos los niveles de gobierno para garantizar la seguridad de la población y cumplir con esta política de paz. Haciendo énfasis en la colaboración, mencionó que con acciones como estas se contribuye a mantener la paz y a sostener a Tlaxcala como el estado más seguro del país, con el menor índice delictivo.
“Estamos forjando una nueva historia en términos de seguridad, a través del fortalecimiento de la infraestructura y la modernización tecnológica. Estoy segura de que las acciones que emprenderemos este año nos permitirán asegurar la paz en nuestra entidad durante muchos años”, declaró Cuéllar Cisneros.
La gobernadora anunció que su administración continuará fortaleciendo la seguridad, adelantando que este año se pondrá en marcha la escuela de policía, nuevas fiscalías, procuraduría y Centros de Comando y Control (C2) en los municipios.
Durante la ceremonia, el comandante de la 23ª Zona Militar, Santos Gerardo Soto, informó que se destruyeron un total de 80 armas de fuego, incluyendo 45 armas cortas y 35 armas largas, junto con 24 cargadores y 429 cartuchos de diversos calibres. Estos elementos fueron decomisados en distintas operaciones de seguridad y quedaron bajo la disposición de la Sedena.
Soto enfatizó que la destrucción de armas es una muestra de responsabilidad y compromiso para lograr una sociedad y una entidad más seguras, protegiendo así la vida e integridad de las personas. “Cada arma destruida es el resultado del arduo trabajo de soldados, policías, ministerios públicos y jueces, quienes en muchas ocasiones arriesgan sus propias vidas y ponen en riesgo su integridad física, demostrando un gran sentido de responsabilidad para servir a la sociedad y lograr un México más seguro y próspero”, afirmó.
El protocolo de destrucción involucra la verificación de los artefactos mediante tipo y matrícula, fotografías de ambos lados, realización de cortes para inutilizarlos y posterior documentación fotográfica del proceso. Las piezas se separan según su composición metálica y luego son trasladadas a la Ciudad de México para su fundición.
En el evento estuvieron presentes también los secretarios de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández; de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo; el comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido; la procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán; el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza, así como otras autoridades federales y estatales.
Este acto simbólico reafirma el compromiso de las autoridades estatales y federales con la búsqueda de la paz y la seguridad en la región, enfocando sus esfuerzos en la desarticulación del poderío armamentista y el fomento de la convivencia pacífica en la sociedad.