contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Maga Defraudadora Humantleca Utilizó Vínculo con César Yáñez
Mariela Silva Podría Haber Birlado más de 30 Millones a Inversionistas
Abogado Romero Beristáin, Ligado a Empacadora Silva, Recibió el Jueves a 60 Víctimas
Mariela Silva Gasca, la mega defraudadora huamantleca que birló a decenas de inversionistas, recurrió a manera de “garantía moral” al parentesco con su media hermana Dulce María y al prestigio del negocio de embutidos de puerco y pavo de su papa, Empacadora Silva, al cabildear inversiones que probablemente superan los 30 millones de pesos.
Otra mujer implicada que solicitó reserva habló este sábado a la redacción de Código Tlaxcala para confirmar el megafraude y aportó nuevos datos al caso informado por nuestro portal el 23 de octubre.
Angela “N” refirió que tras la publicación de la noticia, Mariela Silva convocó a unos 60 inversionistas al despacho del prominente abogado Moisés Romero Beristáin, fundador del despacho RBC, en la exclusiva colonia La Paz de la ciudad de Puebla. Anteayer, el jueves 25 Romero Beristáin les recibió en grupos de 6 dada la cantidad de defraudados que acudieron.
Sin embargo no se invitó a todos, a juzgar porque dos víctimas de un grupo de más de 20 inversionistas compuesto mayoritariamente de tlaxcaltecas que ha iniciado un pleito legal, negaron haber sido informado ninguno de estos sobre la reunión con el abogado.
“Mariela nos pidió asistir a una reunión con su apoderado legal. Pero el Dr. Romero Beristáin nos aclaró que no tiene ningún poder legal de ella, que no es su apoderado, que solamente accedió a mediar por su amistad con el dueño de Empacadora Silva”, aclaró Ángela “N”.
¿Qué les propuso el abogado y a qué acuerdo llegaron? –preguntamos.
“Cuando supo de qué tamaño es el fraude, dijo que ‘lo adeudado excede al capital’. El único acuerdo fue que a más tardar el lunes, pedirá a Mariela que se reúna con los afectados. Nos aseguró que si ella se negara a dar la cara el próximo martes, él se deslindaría totalmente del caso.”
La fuente compartió que enteraron al abogado de que Mariela Silva ofreció pagar intereses de 10% por inversiones de menos de 100 mil pesos, 12% por más de ese monto e incluso de 14 y hasta 15 % por los más altos. Aseguró haber hablado con una víctima que habría entregado a la presunta defraudadora una suma superior al millón de pesos.
-¿A cuánto estima que asciende el fraude?
“Yo calculo que no baja de los 30 millones.”
Justo por esa suma, la media hermana de Mariela, Dulce María Silva Hernández pasó un año en prisión.
Según varios defraudados, Mariela Silva invitó a invertir en un negocio de compraventa de uniformes destinados a los tianguis poblanos de San Martín Texmelucan y Tepeaca, a decenas de personas de Tlaxcala, Puebla y otras entidades de la región que aportaron sumas variables, desde menos de 100 mil hasta un millón de pesos, a las cuales extendió pagarés, cheques prefechados, letras de cambio y simples recibos.
HISTORIAS DE FAMILIA
Inquirida acerca de los motivos que tuvo para entregar cientos de miles de pesos a Mariela Silva, Ángela “N” dijo a Código Tlaxcala que “daba confianza porque presumía formar parte de la familia que es dueña de Empacadora Silva, y de la relación que desde entonces se había hecho pública entre su media hermana y César Yáñez”.
Martín Silva, el llamado “Rey Midas de la salchichonería”, fundó hacia 1955 conjuntamente con su padre Antonio Silva, en Huamantla, la empresa “Salchichonería La Paz” enfocada a la elaboración artesanal de jamones, tocinos, chorizos y chuletas. El negocio pasó a llamarse “Súper Embutidos de Cerdo Industrializado“, cuando llevó al mercado la exitosa marca El Cerdito, y en 1966 inauguraron la Empacadora Silva que hoy distribuye sus productos en casi todo el país.
Dulce María Silva –Mariela y ella son hijas de Martín Silva Ramos, actual CEO de Empacadora- contrajo matrimonio el sábado 29 de septiembre con César Yáñez. Se da por un hecho que su flamante esposo se convertirá el próximo 1 de diciembre en Coordinador de Política y Gobierno del presidente electo López Obrador, quien asistió a la suntuosa boda de la rica heredera en compañía de su esposa poblana Beatriz Gutiérrez Müller y la guardia mayor del partido MORENA.
La noticia del noviazgo llegó a la prensa nacional cuando Yáñez Centeno se involucró personalmente en la defensa de su futura esposa, tras que Dulce María fue aprehendida en Tlaxcala el 10 de marzo de 2016, acusada dentro del proceso 487/2015 de aportar en 2009, 30 millones de pesos “de procedencia ilícita” a la compra de un ejido en la junta auxiliar San Bernardino Tlaxcalancingo por parte del Grupo Inmobiliario Verhome de Edmundo Tiro Moranchel.
“Tiro Moranchel –preso desde 2010- supuestamente le cedió derechos de un terreno adquirido con dinero proveniente de fraudes que tuvieron como víctimas al menos a 150 familias”, reportó en octubre de 2016 el diario El Universal.
La ahora esposa de Yáñez Centeno fue encarcelada en el cereso de Cholula, residencia del juez que le dictó orden de captura; mas merced a los oficios del hombre de todas las confianzas de AMLO, fue trasladada días después del auto de formal prisión al penal de San Miguel, en la capital de Puebla. Allí coincidió con el socio Tiro Moranchel, de quien había recibido en cesión un terreno de 6 mil m2 contiguo al centro comercial Angelópolis.
Al parecer, y a despecho del industrioso ejemplo del padre Martín y el abuelo Antonio, Mariela no quiso quedarse atrás en el camino que hoy se antoja esplendoroso de la hermana cuya boda congregó a lo más granado de la nueva clase gobernante de México.
DOS HERMANAS ¿UN CAMINO?
En Humantla, tierra natal de la familia Silva, Dulce María ganó fama de filántropa porque con su “Fundación Dulce Silva” lo mismo llevaba tamales a las comunidades más pobres que instalaba lámparas led en las que carecían de alumbrado público. Tal activismo altruista le atrajo buena fama y favoreció su liderazgo entre empresarios de la región, de donde le surgió la ambición de convertirse en alcaldesa del pueblo mágico.
Aunque menos notoria que su internacionalmente famosa hermana, Mariela Silva es muy conocida en Tlaxcala, donde tiene numerosas amistades y goza de buena prensa. De hecho, pocos medios locales han dado cobertura a las abrumadoras denuncias de los defraudados. Fue agente de ventas de una radiodifusora de Huamantla, la XHT de la familia Romero; y también del portal Cuarto de Guerra, uno de los más acreditados de la entidad.
“Esos contactos explican que también se pasó a traer a gente de Coracyt” (la coordinación de radio y televisión de Tlaxcala), dijo uno de las víctimas que no fueron invitadas al despacho de Romero Beristáin.
Según reportes periodísticos hacia la fecha en que fue demandada judicialmente, en 2015 la media hermana de Mariela sostuvo en Huamantla una entrevista con López Obrador. Se informó entonces que acompañada de algunas personalidades, presentó un plan de trabajo y solicitó ser candidata de MORENA. Nadie sabe bien por qué, pero el presidente electo denegó la petición y prefirió postular a Míriam Roldán (que fue batida por el candidato del PRI, Jorge Sánchez Jasso).
Tal vez si hubiera realizado el sueño de gobernar el municipio de los muéganos, Dulce María Silva nunca hubiera pisado la cárcel.
La medio hermana de Mariela salió en mayo de 2017 del penal de San Miguel, donde protagonizó una huelga de hambre en protesta porque “me presionaban con amenazas a mi familia, me tuvieron segregada y sin agua”.
Entrevistada para Despierta, el matutino de Televisa dirigido por Carlos Loret de Mola, Dulce María se declaró en 2016 perseguida política del gobernador panista Rafael Moreno Valle, lamentó que los abogados requeridos para su defensa “se doblaban”, aseveró que el gobierno local quería sacarle una firma para quitarle el terreno y se declaró admiradora del precandidato presidencial de MORENA. “A AMLO creo que lo llegué a ver tres veces en comida con mucha gente, nada personal, lo conozco, lo admiro, pero hasta ahí”.
COLOFÓN
A partir de que el 28 de abril de 2017, ya durante el gobierno de Tony Gali (uno de los invitados a la boda), Dulce María arribó a su hogar escoltada por policías merced a que el juez Alejandro León Flores le había concedió prisión domiciliaria, su vida entró en franco ascenso. Sin embargo no fue declarada inocente de la acusación.
El bufete que asumió su defensa, JMCH Abogados, obtuvo la gracia de prisión domiciliaria al acreditar que su clienta “padece una enfermedad crónica de tiroides”. Según Misael Zavala, de El Universal, el argumento fue dado por válido gracias a un morenista que fue en ls años 90s gobernador priista de Puebla, Manuel Bartlett Díaz. Al paso del tiempo, el Tercer Tribunal Colegiado Penal de Puebla ordenaría reponer el procedimiento, no porque Dulce María no haya presuntamente lavado dinero, sino porque el lavado se convirtió en delito en Puebla conforme al artículo 452 del Código Penal del Estado, hasta el 5 de enero de 2012 y la ley no admite retroactividad.
Actualmente la cuesta de Dulce María luce como un camino real. Naturalmente, tras el arrollador triunfo de MORENA se ha desatado toda clase de especulaciones en torno al affaire judicial en que se vio envuelta.
Por ejemplo, se dice que Víctor Carrancá Brouget, en funciones desde que se aprehendió a la entonces novia de César Yáñez, ha tornado un fiscal incómodo.
“La premura para que Víctor Carrancá Brouget se vaya de Puebla obedece a acciones de enviarle una señal de amor al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y específicamente a su exvocero y futuro coordinador de políticas públicas, César Yáñez”, escribió el pasado 9 de septiembre el columnista Ricardo Morales.
“El caso es que Dulce y César Yáñez se casarán antes de que termine el año y la boda se celebrará en Puebla, y se dice que en la unión matrimonial estará presente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Cuentan que esta es la verdadera razón por la que ya Carrancá se convirtió en un personaje incómodo y urge que ya se vaya, porque es una promesa que se le hizo al amigo del presidente electo, el que Carrancá, el culpable de la detención de Dulce, ya no esté en Puebla.”