Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

México: Robos de Vehículos Aumentan un 14.7% en 2022

No resulta fácil circular por las calles de los estados de México y sentirse seguro. Son muy pocos los estados en donde los robos de autos no son noticia frecuente. El hurto de vehículos aparcados o los violentos asaltos a conductores son moneda corriente para los propietarios.

Estos fenómenos alertan a los efectivos de seguridad y al Estado Nacional, pero sobre todo a los usuarios, que deben acudir a distintos seguros de autos, que puedan cubrir su rodado y responder ante los robos.

Con una tasa de crimen en aumento, es indispensable contar con una póliza que respalde al conductor en caso de perder su vehículo en un robo. Según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en el último periodo anual los robos subieron un 14,7%, superando en casi 450 unidades robadas a las cifras del periodo 2021.

El informe del último periodo analizado por la ANERPV, que comprende el año 2022, refleja un total de 3.361 de rodados involucrados en algún robo, incluyendo no solo a autos particulares, sino también a vehículos pesados y ligeros. Estas cifras aún no superan al año 2019, último periodo con mayor registro de robos hasta la fecha. En ese momento los números casi alcanzaban las 4 mil unidades.

Según los estudios el Estado de México es la región del país con mayor registro de robos vehiculares, con casi el 30% de las unidades. En la lista siguen Jalisco, luego Puebla, Guanajuato y Veracruz, con el 17%, 11%, 7% y 5% respectivamente. Teniendo en cuenta el total del país, la Asociación asegura que se hurtan 280 unidades diarias en promedio.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), detalla en sus informes que el nivel de violencia en estos estados es alto, incluyendo episodios de agresiones en los robos de rodados.

Estadísticamente se habla de un 55% de actos de violencia en el hurto de vehículos. Según la AMIS los estados con mayor violencia son Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Chiapas, Morelos, Hidalgo y el Estado de México.

Esta Asociación también publicó el top 10 de los modelos más robados en México, estableciendo el ranking del año 2022. El podio es encabezado por Nissan Versa, seguido de Honda CR-V y Chevrolet Aveo. Por debajo de los tres primeros encontramos a Chevrolet Beat, Nissan Tsuru, Nissan March, Volkswagen Vento, Nissan Sentra, Honda HR-V y Volkswagen Jetta.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular resalta que en los 12 meses del año 2022 se robaron 130 unidades pesadas por mes, incluyendo camiones, tractocamiones y vehículos de carga. En esta clasificación vehicular los robos también son encabezados por el Estado de México. También se registran cifras altas en Puebla, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.

Según la AMIS el 45% de los autos robados, que sí contaban con una póliza de seguro vigente, pudieron ser recuperados. Esto refuerza la idea de la necesidad de contar con un seguro efectivo, que pueda actuar ante un robo vehicular.

¿Qué opinas?
Cargando...