contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
‘Peña Nieto Goza de Cabal Salud’, Responde Ochoa Reza
Espeta a Obrador ser ‘Eterno Candidato Perdedor’ y Estar ‘Chocheando’
‘Político que Rehúye Debate no Puede ser Predilecto de Nadie’, Insiste Líder Tricolor
El ex director de la paraestatal CFE y actual presidente nacional del PRI, un rudo Enrique Ochoa Reza reiteró su reto a debatir la declaración 3de3 del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, al que endilgó los epítetos “mentiroso”, “enfermo” y “zacatón”, amén de atribuirle “demencia senil” y “estar chocheando”.
“La verdad es que Andrés Manuel ya está chocheando, ya no hay que levantarlo tan temprano a dar entrevistas, que mejor se quede a descansar en cama”, recomienda con ironía al principio de un audio editado por el CEN del partido que gobierna en Tlaxcala y México.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa (checar audio adjunto), el político michoacano sale al paso de “especulaciones” sobre la salud del correligionario y tocayo Peña Nieto, presidente de México, vertidas ayer por el colega tabasqueño y líder del nuevo partido MORENA.
Andrés Manuel López Obrador declaró anteayer que el Peña Nieto padece “depresión”, supuestamente por causa de una cascada de asuntos adversos que derrumbó la popularidad del mandatario que en 2012 recuperó para el PRI la presidencia de México.
“El presidente tiene cabal salud. Aquí el único enfermo es López Obrador, está enfermo de poder. Pero así se va a quedar el eterno perdedor: seguirá enfermo de poder sin posibilidad alguna de ganar”, terció el ex director de la CFE.
El grueso de las críticas de Ochoa contra Obrador durante la entrevista, apuntaron al affaire de la declaración 3de3 del segundo, recogida en las páginas del diario Wall Street Journal. El presidente de MORENA ha aducido que un par de departamentos más bien modestos no incluidos en su declaración, en realidad fueron heredados por sus hijos; y dijo haber encargado a un hijo abogado del periodista Julio Scherer, representarlo en una demanda legal contra el rotativo estadunidense.
Al respecto, Ochoa Reza celebró ante Loret de Mola: “Qué bueno que ahí sí sale bravucón, ya veremos cómo le va”; y previó que “el que se va a tener que disculpar es López Obrador con el medio de comunicación”. Antes, Ochoa había llamado “zacatón” a Obrador, por negarse a debatir con él y no con Carlos Salinas de Gortari, como ha retado el tabasqueño al ex presidente.
El líder nacional tricolor concentró sus dardos en dicha exigencia de debate y se extendió al criticar la 3de3 de su par de MORENA.
“A partir de que presentó su 3de3, le dio demencia senil a López Obrador, ya no se acuerda de qué propiedades tiene y qué propiedades no tiene. Está atrapado en los ochentas; pero ya vivimos en 2016, hay que hacerle frente a las acusaciones. Por esa razón he emplazado a debatir sobre su 3de3. Sin embargo, además de mentiroso López Obrador ha salido zacatón.”
“Le ha dado vuelta a todos los debates. No ha querido aclararle a la ciudadanía de qué vive, quién le da el dinero, porqué no reportó su tres de tres con veracidad”, insistió.
Añadió enseguida: El que nada debe nada teme, Carlos. Una persona que no da la cara, que no enfrenta el más elemental contraste en la democracia que es el debate público, no merece ser el predilecto de nadie. Lo estamos invitando a debatir, a que aclare las mentiras de su 3de3, y bueno, está enfermo de poder pero se lo vamos a sacudir.
Al final del audio, Ochoa se pregunta “porqué está recorriendo el país sin reportar ingresos”, sin tomar en cuenta que desde hace ya un año el partido de López Obrador recibe subsidio público, luego que en su primer intento consiguió registro nacional (y asimismo en varios estados de la república, incluida la Ciudad de México donde MORENA se convirtió en primera fuerza).
Tras asumir la presidencia nacional del PRI, Ochoa Reza ha reiterado el enésimo propósito de su partido de combatir la conocida impunidad de los gobernantes corruptos. Esta misma semana, la Comisión de Honor que preside el senador Arturo Zamora confirmó la apertura de un proceso de expulsión inédito contra un gobernador en funciones, el veracruzano Javier Duarte, así como sendas investigaciones en curso sobre los mandatarios de Chihuahua y Quintana Roo.
Los pronunciamientos de la presidencia del PRI contra la corrupción pública ocurren en el marco de sucesivos escándalos por abuso de autoridad en Iguala, Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato y Nochitlán, entre otros, y por enriquecimiento inexplicable en los gobiernos priístas de Coahuila y Tamaulipas, además de sonados casos sobre la propia presidencia de México. Recientemente el propio Ochoa Reza fue blanco de críticas al ventilarse que tras renunciar a la CFE cobró 1.2 millones a modo de indeminización, suma equivalente a 9 meses de salario del director, cargo en que fungió apenas 29 meses.