contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Pide Isabel Casas un Presupuesto Federal Municipalista
Legisladora Tlaxcalteca Exhorta al Congreso Nacional a Mantener e Incrementar los Recursos de FORTASEG, FORTAMUN y FAIS
La diputada María Isabel Casas Meneses (MC) leyó este jueves ante el pleno del Congreso de Tlaxcala, una propuesta al congreso federal para que respalde en el presupuesto de 2021 a los gobiernos municipales, particularmente a través de los programas FORTASEG, FORTAMUN y FAIS.
El texto del proyecto de acuerdo exhorta a los homólogos federales “que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se realice a partir de una concepción federalista y municipalista, y se mantengan y aumenten los recursos asignados al Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales, y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”.
En la exposición de motivos de su iniciativa, la legisladora recapituló que el FORTASEG, eliminado del actual proyecto de presupuesto, aportó este año una bolsa conjunta de más de 26 millones a los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla. Deploró asimismo que el Ramo 33 descienda en el proyecto federal un 4.2% a nivel nacional, siendo importante para Tlaxcala pues en 2020 distribuyó casi 800 millones en nuestro estado.
“Lo que se necesita es que estos recursos se incrementen y no lo contrario”, sentencia el exhorto.
A modo de justificación, la iniciativa remarca que “en esta crisis sanitaria el municipio mexicano tiene una gran responsabilidad derivado de su esfera de atribuciones, por lo que es innegable la necesidad de fortalecerlo”. Entre tales funciones se enlistan el control de la movilidad vehicular y peatonal, el seguimiento a las actividades económicas, las inspecciones sanitarias, los servicios de recolección de basura y de suministro de agua.
“El municipio es el nivel de gobierno que recibe con mayor frecuencia el reclamo social, por estar en mayor contacto con los ciudadanos. En los últimos meses la inseguridad se ha recrudecido y las policías municipales llegan a verse rebasadas ante el crimen. Todo esto nos señala la inminente necesidad de fortalecer al municipio mexicano”, concluye el exhorto de Casas Meneses.