contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Este jueves, la bancada mayoritaria de MORENA en el Congreso de Tlaxcala presentó al pleno una iniciativa que propone restituir el voto a los presidentes de comunidad, si bien subordinado al voto de regidores; y corrige por tercera ocasión en menos de dos meses la entrada en vigor de la reforma.
En los prolegómenos de propuesta leída por Víctor Báez, presidente de la Junta de Coordinación, se recapitula que la primera Ley Municipal de Tlaxcala aprobada en 2001 y puesta en vigor el 15 de enero de 2002, otorgó voz y voto a los presidentes comunitarios en los cabildos; y que en 2015, mediante el decreto 135, la LXI legislatura redujo dicha facultad a solamente derecho de voz.
Sin embargo, el artículo 36 del nuevo proyecto de decreto de la Ley Municipal estipula que el quórum del cabildo sólo sera válido si asiste al menos 50 de los regidores; y que asimismo tendrán valor los acuerdos si vota en favor al menos la mitad de los regidores.
Así, la iniciativa propone dejar el artículo 36 como sigue: “Para celebrar una sesión de cabildo será suficiente la asistencia de la mayoría de sus integrantes, pero en cualquier caso será indispensable la presencia de por lo menos el cincuenta por ciento de la cantidad de regidores que legalmente correspondan al Municipio de que se trate (…) Cuando en la votación mayoritaria de un asunto sea determinante el voto de presidentes de Comunidad, dicha votación será válida sólo si entre esa mayoría se halla incluido el voto de por lo menos el cincuenta por ciento de la cantidad de regidores correspondientes al Municipio; en caso contrario la votación se repetirá”.
Aunque al igual que los regidores también los presidentes de comunidad son elegidos por los ciudadanos mediante votación popular, la iniciativa considera más esenciales a los primeros, en base a la presunción de poseen “de forma primigenia, la calidad de representantes populares de los intereses vecinales del Municipio”.
La iniciativa (que además obvia el caso de elección por usos y costumbres en algunas comunidades) corrige y completa dos previas llevadas al pleno e incluso aprobadas en agosto por la mayoría de MORENA, en particular, en lo relativo a la reinstalación del voto de presidentes de comunidad.
En efecto, en el decreto 149 aprobado el pasado 14 de agosto se establece la entrada en vigor del derecho a voto de los presidentes de comunidad “el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial”. Sin embargo, apenas dos días después, el 16 de agosto, la mayoría corrigió mediante el decreto 150 la fecha de entrada en vigor al posponerla hasta el año 2021, cuando entren en funciones nuevos ayuntamientos elegidos ese año.
Las razones esgrimidas el 16 de agosto para posponer el voto de los presidentes de comunidad se resumen en que permitirlo en los actuales cabildos “vulneraría el principio de irretroactividad de la Ley” y ello causaría “situaciones de inestabilidad política al interior de los ayuntamientos”.
La nueva y tercer iniciativa dada a conocer este jueves corrige de nuevo la fecha, que propone sea el próximo 1 de enero de 2019, e invalida las razones anteriores.
La nueva iniciativa juzga por un lado “improbable que el otorgamiento del derecho a votar en las sesiones de cabildo a favor de los presidentes de Comunidad que actualmente se encuentran en funciones, vulnere el principio constitucional de irretroactividad de la Ley”; y por otro, sostiene que “la posibilidad de que se generen situaciones de inestabilidad política constituye una mera especulación” que “carece de sustento en datos o información objetivos”.
Entre otros cambios, la iniciativa de Báez considera la sanción de retención de la remuneración a presidentes de comunidad que se retrasen en la justificación mensual de su cuenta pública.
Al cabo de la sesión, la diputada Mastranzo exhortó desde tribuna a combatir la corrupción en los gobiernos locales y federal, de consuno con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.