contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
¿Quieren que Cierre la Frontera? / Román Revueltas (Milenio)
¿Quieren que Trump nos cierre la frontera? /Milenio (México), 14 Mar
Razonemos un poco: Trump tomó la descabellada decisión de cancelar todos los vuelos de Europa a los Estados Unidos (excepto, por alguna razón tan comparablemente absurda, los que provienen del Reino Unido siendo que ahí también hay personas infectadas del nuevo coronavirus: 798, al momento de escribir estas líneas, de las cuales 208 son nuevos casos) con el propósito, pues sí, de que los europeos no entren a su país.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de nuestro Gobierno, ofreció, en el momento de enterarse de la medida adoptada por The Donald, recibir a los aviones rechazados.
En esos aparatos, supongo yo, vendría gente que no quiere quedarse aquí sino llegar allá, o sea, poder viajar finalmente adonde pretendía hacerlo en un primer momento. Aterrizarían pues estos turistas, digamos, en el piojoso aeropuerto internacional de CDMX y volarían luego en alguna de las aerolíneas comerciales que enlazan a nuestra capital con tantas ciudades de la Unión Americana. Es decir, la disposición adoptada por el inquilino de la Casa Blanca les complicaría un tanto las cosas a los viajeros pero terminarían ellos por alcanzar de todas maneras aquel territorio.
Así las cosas, y enterado Trump del asunto, ¿no creen ustedes que lo primerísimo que haría ese señor es suspender todos los vuelos entre las dos naciones? Digo, le parecería hasta una trampa, lo de usar un tercer país para adentrarse en el suyo, y se enfadaría grandemente siendo que el sujeto no se caracteriza precisamente por la mesura.
Previendo entonces parecido desenlace, cabe preguntarnos si eso, la cancelación de los vuelos entre México y los Estados Unidos, es lo que pretende el mentado subsecretario de Salud, lo que quiere que ocurra, lo que busca. Aparte, uno pensaría que no le compete el tema sino que la cuestión de los vuelos es facultad del mandamás de Turismo, del de Comunicaciones y Transportes o, ya puestos, de la señora que despacha en Gobernación. Pero, bueno…
En lo que se refiere a las draconianas providencias que están tomando todos los países del mundo, parecería que en México vivimos en una burbuja y que el asunto no va con nosotros.
Mientras los demás cierran escuelas, cancelan espectáculos, suspenden competiciones deportivas y decretan rigurosas cuarentenas, en estos pagos seguimos disfrutando de una privilegiada normalidad. Hay pocos casos de contagio, desde luego, pero un registro tan bajo resulta muy probablemente de que nuestras autoridades sanitarias han hecho pocas pruebas.
En este sentido, las cifras varían enormemente de un país a otro. Corea del Sur realiza 20 mil exámenes cada día y se coloca muy por encima, justamente, del país que les ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas comerciales de la Unión Europea: si comparamos a los estadounidenses con los surcoreanos, tendrían que haber hecho un millón y medio de pruebas. Pues, llevan… 13 mil, con una población que supera los 320 millones de habitantes.
Por cierto, ¿cuántas pruebas hemos hecho aquí?
Para la próxima vez, que López-Gatell nos hable de realizar más exámenes en vez de buscar camorra con Trump.