contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Se Apura Cabildo de Totolac Para ‘Suspender’ a la Síndico María Elena
Secretario Rafael Hernández Informa a Jefes del Ayuntamiento y les Exhorta a ser Maduros y Evitar Chismes de Pasillo
El secretario del ayuntamiento de Totolac, Tlaxcala, Rafael Hernández Hernández, envió por whatsapp un audio a los directores, coordinadores y jefes de la presidencia municipal, donde les informa la decisión del cabildo de suspender a la síndico María Elena Conde Pérez, al tiempo de pedirles que “sean maduros y conscientes en sus comentarios” y critica las “pláticas de pasillo” en torno al caso.
En el audio que remite a “noticias en los medios digitales” (“como ustedes me imagino ya se habrán dado cuenta”), el secretario explica a los funcionarios municipales que el Cabildo “por mayoría suspendió a la síndico municipal”.
“Entonces me pid… ora sí que por instrucciones, les hago de conocimiento esta situación para que no se vuelva ora sí que platica de pasillo”, agrega Hernández. “Y tampoco eeeeeh hagan una mala interpretación de todo esto. (…) “se llevó a cabo en una sesión de cabildo el día de hoy (ayer), este eeeeeh en la tarde. Gracias por su atención y espero no se malinterprete, y sobre todo que por favor, sean maduros y conscientes en sus comentarios. Muchas gracias y que sigan descansando.”
La decisión de “suspender” a la síndico ha sido puesta en duda, pues se trata de un cargo de representación popular cuya inhabilitación compete -como la de todos los funcionarios votados en urnas- al poder legislativo con sede en el Congreso estatal.
Medios locales han referido que habría interés del propio alcalde, Giovanni Pérez Briones, en el cese de la síndico, debido al informe que Conde Pérez debe elaborar por ley sobre el manejo de las finanzas edilicias.
Sin embargo, es un hecho que el problema tuvo su origen en una foto subida a Facebook por una presunta pareja de la funcionaria, donde se la ve al pie de un avión en Cancún sin contar con licencia del ayuntamiento para vacacionar.