contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
La comunidad de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan, Tlaxcala, vive esta noche momentos de tensión luego que los pobladores rescataron a presuntos talamontes que fueron detenidos en la tarde por policías estatales, y mantienen retenidos en la Presidencia Municipal a dos uniformados a los que amenazan con linchar.
Fuentes de la policía aseguran que los policías reportaron a sus oficinas la captura de talamontes; sin embargo, fueron interceptados por pobladores, quien los bajaron de la patrulla, los desarmaron y golpearon.
Reporteros estatales arribaron al caer la tarde al poblado y entrevistaron a varios lugareños. En un video del reportero Roberto Nava, director del portal Ahora Infórmate, se escucha el tañir de las campanas convocando a la población a reunirse para resistir a la policía si intenta rescatar a los uniformados.
Testimonios de los periodistas coinciden en que fueron objeto de amenazas, pues algunos lugareños les acusaban de tergiversar la información.
El presidente de comunidad llamó a la calma, y pidió a los pobladores dear en sus manos la gestión del conflicto ante las autoridades estatales.
Hasta el momento, el presidente municipal de Chiautempan no se ha presentado en el lugar.
Antes de entrar la noche había unos 50 policías apostados en tres o cuatro vehículos sobre la carretera que conduce a Tlalcuapan. Versiones extraoficiales indican qe este número podría haberse duplicado.
VERSIONES
Hasta las 10 de la noche, la Comisión estatal de Seguridad (CES) no ha divulgado la versión oficial de lo ocurrido en Tlalcuapan.
Acerca de los policías retenidos, un entrevistado indicó ante pregunta de un reportero que el presidente de la comunidad, Roberto Victor Meléndez Ayapantécatl intercedió para salvaguardar la integridad de los policías. “Nos los quitó, los tiene retenidos él. Pero si no vienen las autoridades, lamentablemente se los vamos a quitar, vamos a hacer justicia”, advierte el de la voz cantante entre repiques de las campanas de la iglesia.
Por parte de los lugareños, varias personas refirieron al periodista Roberto Nava Briones diversos momentos de lo ocurrido la tarde de este lunes en Tlalcuapan.
“Nosotros fuimos a sembrar unos arbolitos que nos dieron aquí con el agente auxiliar, y unos magueyitos, al terreno. Empezamos a rascar y sí nos estorbaba un arbolito, de los podridos. Le digo (al esposo): ‘Córtalo, lo tiramos y sembramos los nuevos’. Nunca nos fijamos que nos estaban sacando fotos de este lado. Ya que se acercan, dicen ‘¿No es un delito tirar árboles?’ Y les digo: ‘Sí señores, pero no es árbol, es uno ya podrido y vuelvo a plantar más, ¿no?’. Yo les dije: ‘Miren, yo la verdad dinero no traigo.”
-¿Cuánto lo pedían? –pregunta un reportero.
“Por lo pronto 3 mil. Les digo: Si quieren menos sí les doy, porque mucho yo no tengo. Traigo 200 pesos. ‘No jefecita, tenemos que dar en Ecología, un tanto para una comidita ¿y nosotros?”. Un hombre complementa: “Para sus comandantes, también una mochada”, tras lo cual prosigue “doña Carla” haberles respondido: “Voy a conseguir lo mucho 500, más no les voy a dar. Esperen aquí el dinero”.
Otros lugareños describieron un patrón de extorsión en el que habría participado otras veces un mismo policía, “un morenito él”. “-Nos dijeron a mí, a mi esposo y a mi niño ya los tenemos fichados, ya tomamos fotos de su carro, mañana a donde te presentes yo presento pruebas”, dio testimonio otra señora, mientras un hombre refirió extorsiones previas a pobladores de las comunidades aledañas de Muñoztla y San Bartolomé.
“La gente que sale a la labor, a La Malinche trae solamente leña seca, va con sus burros. Esa policía debería ir del lado de San Pablo del Monte, donde van a talar, aquí no hay tala”, aseveró otro lugareño.
En otro momento de la grabación llaman a “doña Carla”, la señora que presuntamente fue extorsionada por los policías retenidos. Entretanto llegaba la mujer supuestamente extorsionada, otra mujer dio el siguiente testimonio de cómo fue retenido un policía por cuatro mujeres mientras el otro era asegurado al parecer por hombres.
“La señora nos avisó y subimos a ver. Un policía nos sacó la pistola. Nos dijo: ‘Si ustedes me intentan agarrar se los carga la chingada’. Y nos apunta. Éramos varias mujeres. Entonces le dije: ‘Ah sí, pues a como nos vaya”. Que lo acorralamos y lo queremos trepar a la patrulla. Ya fue cuando se aventó a madrazos y fue cuando no nos dejamos. Éramos cuatro mujeres. El otro lo agarraron y el otro nos sacó el arma. Ya después se echó a correr y fue a esconder la pistola en un maguey. Lo obligamos que la fuera a traer él.”
Enseguida el video del periodista Roberto Nava Briones, Ahora Informate
Posted by Roberto Nava Briones on Monday, September 24, 2018