Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Tlaxcala Legaliza el Matrimonio Entre Personas de Mismo Sexo Biológico

Matrimonio y Familia Pasan a ser Obras de dos Personas, no Sólo de Mujer y Hombre

 

Por mayoría de votos, el Congreso de Tlaxcala aprobó este martes reformas a sendos artículos del Código Civil local que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo biológico.

Tlaxcala pasa a ser así el estado número 22 en dar tal paso, y ahora las entidades federativas que autorizan el matrimonio gay representan más de las dos terceras partes (68.7%) de la nación.

Las reformas modifican los significados tradicionales de Familia y Matrimonio al redefinirlas como la fundación y la unión, respectivamente, ya no de una mujer y un hombre sino de “dos personas”, con independencia de su sexo biológico.

Tras la votación de hoy, el artículo 39 pasa a definir los Esponsales como una promesa de matrimonio “que se hacen mutuamente dos personas”; y el artículo 42 al Matrimonio como “la unión de dos personas con su pleno consentimiento, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida”.

Asimismo, el artículo 46 del Código Civil de Tlaxcala autoriza en adelante “contraer matrimonio dos personas que hayan cumplido dieciocho años de edad”.

En la bien documentada exposición de motivos de su iniciativa, el legislador Miguel Ángel Covarrubias apela a la reforma de 2011 al primer artículo de la Constitución mexicana, misma que desde entonces establece “la obligación para todas las autoridades de salvaguardar no sólo los derechos humanos plasmados en las leyes del país, sino los consignados en Tratados Internacionales de los que México es parte”.

“No existe ninguna justificación racional para reconocer a los homosexuales todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos; y, al mismo tiempo, reconocerles un conjunto incompleto de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan en relaciones estables de pareja”, disertó Covarrubias desde la tribuna.

La votación fue atestiguada en el salón de plenos por la exdiputada y activista Eréndira Jiménez, primera en amadrinar una unión gay ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos hace más de tres años.

Afuera del recinto hubo una protesta de orientación católica, encabezada por la Asociación Nacional de Padres de Familia.

¿Qué opinas?
Cargando...