contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
- Proyecto de Luminarias, Presupuesto de Feria y no Licitación de Obras y Servicios
- Regidores Reportaron ya los Indicios de Corrupción Ante el Congreso Local
Esta mañana en el céntrico restaurant Kitchen de la ciudad de Tlaxcala, cuatro regidores de Zacatelco criticaron en rueda de prensa el “fuerte hermetismo” que caracteriza la administración que preside el edil perredista Tomás Orea Albarrán, en particular lo relativo a los costos de los proyectos municipales del Corazón del Sur.
Luego de respetar una prórroga acordada con el alcalde perredista, vencida el pasado mes de febrero, los regidores decidieron hacer del conocimiento del Congreso local y el Órgano de Fiscalización diversas irregularidades.
“Nosotros como regidores nos opusimos a un proyecto de cambio de luminarias, sin embargo se llevó a cabo sin autorización del Cabildo”, asentaron de consuno los regidores Angélica Carreto Padilla, Leticia Coronel Rodríguez, Cristian Díaz Vargas y Jorge Esteban Arcos.
Al respecto, detallaron que Orea “al parecer se ha gastado 24 millones de pesos”, y coincidieron en la preocupación compartida sobre “lo que resulte para Zacatelco” de un endeudamiento de tal magnitud.
De igual manera, manifestaron haber solicitado informes del patronato de la Feria local, acerca del presupuesto ejercido durante 2018, mismo que tampoco les fue presentado.
“Fue aprobado sin haberse podido examinar en una mesa de trabajo con el alcalde”, denunciaron.
“Ninguna obra realizada durante este periodo ha sido debidamente licitada”, advirtieron ante los reporteros congregados en el Kitchen de la capital del estado.
Los regidores agregaron que además “ha habido remoción de los directores y ningún cambio ha sido ratificado al Cabildo, como lo marca la ley”, por lo que desconocen quienes ocupan ahora esos cargos.
Precisaron que la Secretaría del ayuntamiento “toma control del Cabildo y no plasma las observaciones en el acta”, de lo cual deducen posibles actos de corrupción disimulados mediante el hermetismo con que se maneja la información.
“Al no dar información podemos pensar que hay desvío de recursos.”
Los regidores refirieron a los reporteros una presunta compra de votos en la que podría estar implicada la propia Síndico municipal, Yadira Sánchez, de quien dijeron habría recibido 50 mil pesos.
“La secretaria del ayuntamiento 10 mil pesos y tres regidores 30 mil pesos cada uno”, afirmaron.
Por otra parte, informaron que desde hace ya 31 días no ha habido convocatoria al Cabildo, parálisis que se remonta al pasado 8 de febrero, irregularidad que asimismo fue hecha del conocimiento del Congreso de Tlaxcala.
Públicamente, los regidores exhortaron al alcalde Tomás Orea para “que aclare las denuncias presentadas y realice sus funciones conforme a la ley y de manera transparente”.
Ante un cuestionamiento, los regidores confirmaron que Orea Albarrán –un concesionario de transporte público que saltó a la presidencia de Zacatelco desde una curul de diputado local- “intentó sobornarnos ofreciéndo la suma de 80 mil pesos en efectivo a cada uno”.
“No vamos a vendernos, el pueblo es quien manda, eso es un delito federal”, marcaron distancia.